Contrato de donacion pura, Condicional, Onerosa o Remuneratoria - Contratos civiles - Contratos civiles y convenios familiares - Modelos y Formularios - VLEX 652523381

Contrato de donacion pura, Condicional, Onerosa o Remuneratoria

Actualizado a:Noviembre 2016
 
EXTRACTO GRATUITO

Tratándose de la donación pura, es decir, cuando se otorga en términos absolutos, la donación se perfecciona desde que el donatario la acepta y hace saber la aceptación al donador, sin necesidad de escritura pública sino por medio de autoridad judicial 

En los contratos civiles cada uno se obliga en la manera  y términos que aparezca  y que quiso obligarse, sin que para la validez del contrato se requieran formalidades determinadas, fuera de los casos expresamente designados por la ley. (1832 -CC

CONTRATO DE DONACIÓN

(El nombre del contrato puede ser el asignado por el código civil o por los contratantes)

(1798, 1832-CC)

Proemio

Es el encabezado en que  se indica el nombre  de las partes que acuerdan  el contrato,  la denominación que  se dará  a cada  una  de  ellas y  el nombre y cargo de los representantes legales de cada una de las partes.   (1798-CC

CONTRATO DE DONACIÓN que celebran …………..en su calidad de DONANTE y ……...,en su calidad de DONATARIO, con OBJETO de……..que sujetan a las siguientes declaraciones y clausulas. (1798, 1824 y 1832-CC)

Si actúan representantes o apoderados manifestar la forma y datos de su acreditación 

DECLARACIONES (1800-CC)

Declaraciones, acreditación, o antecedentes

Es la acreditación  de la personalidad  de las partes,  la buena fe para contratar, la manifestación del domicilio fiscal o principal y fundamentos legales del contrato. (1800 -CC

I. CAPACIDAD Y BUENA FE

Los firmantes  en este contrato se reconocen tener capacidad legal de ejerció y goce y buena fe para contratar (1795 y 3009-CC). (En casos en que los donatarios son menores de edad la comunicación de aceptación de la donación la hacen quienes detentan la patria potestad o los propios menores, lo que hará que exista el contrato pero que se requiera gestionar su validez) 

II. OCUPACIÓN Y ACREDITACIÓN

Manifiesta el DONANTE (S)ser mayor de edad y propietario de…...lo que acredita con…...ser…….de ocupación u objeto social acreditándolo con……..con RFC………

Declara el DONATARIO (S) ser…...de…...de edad, de ocupación…...……...acreditándolo…..con  RFC…..

III. DOMICILIO

Manifiesta el DONANTE tener su domicilio fiscal o principal en………………su domicilio electrónico…..tel.-celular…...

Manifiesta el DONATARIO tener su domicilio fiscal o principal en………….domicilio electrónico…..tel.-celular….. 

IV. LEGALIDAD

Ambas partes pactan este contrato en base a las disposiciones generales del contrato y especiales para este clase, establecidas en los artículos 1302, 1793 a 1868, 2340, 2345, 2359 y demás aplicables  del Código Civil... 

CLÁUSULAS- (1854 y 1858-CC)

Cláusulas

Son manifestaciones o proposiciones coordinadas y complementarias entre sí, acordando las obligaciones contraídas y previniendo los sucesos que se puedan  presentar.

Las cláusulas de los contratos deben interpretarse las unas por las otras, atribuyendo  a las dudosas el sentido que resulte del conjunto  de todas. (1854 CC)

Los contratantes acordaran  las cláusulas;  pero  las que  se refieran a requisitos esenciales  del contrato se tendrán  por puestas aunque   no se expresen, a no ser que las segundas sean renunciadas  en los casos y términos permitidos por la ley. (1839 -CC)

DEL OBJETO, MOTIVO O FIN

 (Arts. 1794, frac. II; 1824 y 1832- CC)

PRIMERA. El DONANTE manifiesta ser  …... lo  que acredita con….por lo cual acuerda con el DONATARIO celebrar contrato de donación  con el objeto de……….donando a…….los bienes…..que se entregaran……..en nuda propiedad, reservándose el DONATARIO el derecho ….en forma vitalicia o …...para lo cual el donatario manifiesta su consentimiento de recibir lo donado y en ……….con su firma para  cumplir con el aviso que hace al DONANTE de que acepta la donación bajo las siguientes …..(Contraprestaciones, condiciones, obligaciones) 

SEGUNDA. EL DONATARIO se compromete a……..., de acuerdo  con ………….. en…………………….cuando……..…… 

DEL PLAZO. VIGENCIA

TERCERA.-  El DONATARIO se compromete a  ………..conforme a …...en el plazo de ………., que comenzará a correr una vez que…...y que será a partir del día ………….. y finalizará el día…..realizándose…………por lo que la vigencia del presente contrato es por ……. 

DEL  PAGO-CONDICION, OBLIGACION

 (Art. 1838, 2613- CC)

CUARTA .-  Las partes acuerdan que la condición, contraprestación, obligación,  del objeto de la donación es que el DONATARIO pagara (adeudos presentes y futuros del inmueble o cosa donada por causa de…o (pagar de por vida una mensualidad de…...para que el DONANTE tenga para sufragar sus gastos diarios de…….y…….….. relacionados con……. 

DE LA NOTIFICACION. ACEPTACION DE LA DONACIÓN

QUINTA. EL DONATARIO notifica ……. al DONANTE que acepta la donación ………………...para efectos de……………… 

DE LAS PENALIDADES

(Arts. 1840, 1843, 2108- CC)

SEXTA- En caso de que el DONATARIO incumpliera…………. de ……..este contrato de donación será………(Revocado, disminuido en….o……. 

DE LAS GARANTÍAS

(2109 y 2110-CC)

SÉPTIMA. El DONATARIO….., para honrar el cumplimiento de su compromiso, respalda y garantiza su deber de con……….mediante…….teniendo como……. 

DE LA CONFIDENCIALIDAD

OCTAVA. EL …... se obliga a guardar …... so pena de ………………….

DE HECHOS, ACTOS INESPERADOS O RIESGOS

NOVENA. Las PARTES acuerdan que si por cualquier hecho, acto o riesgo inesperado o no previsto, acuerdan actuar de la siguiente manera……………. 

DE LA REVISIÓN

DÉCIMA. Las partes acuerdan que este contrato puede ser revisado a solicitud de cualquiera de las partes  una vez transcurrido……..meses de su iniciación, en…...para evaluar ………..y en caso de…….procederán a………………….. 

DE LA REVOCACION O NULIDAD

DÉCIMA PRIMERA. Ambas partes acuerdan que el presente contrato puede revocarse por……..o estar sujeto a nulidad por……………. 

DE LA MEDIACIÓN, JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

DÉCIMA SEGUNDA. Ambas partes acuerdan que toda controversia sobre el cumplimiento de sus obligaciones en el presente contrato, se resolverán, primero agotando  las acciones extrajudiciales, en base a…..o al arbitraje de….o la mediación de…..cubriendo por …………. los gastos y honorarios de la etapa prejudicial o conciliatoria (2944-CC) y solo en caso extremo de que agotadas probadamente con constancias, las instancias extrajudiciales sin resolverse a través de estas su controversia, acuerdan  someterse a la jurisdicción territorial de los juzgados de (lugar)……….conforme a la competencia civil de (fuero, competencia por cuantía)…...donde la parte perdedora deberá pagar a la que gane el juicio, las costas, gastos y honorarios de abogados, peritos y pruebas que tuvieran que desahogarse en los juzgados comunes de primera instancia, de apelación, y en los  juicios de amparo indirecto y directo, incluyendo los recursos e incidentes que tienen todos los procesos civiles. 

FIRMA, LUGAR Y ANEXOS

(Art. 1834 CC)

Las partes    firman por triplicado   el    presente    contrato    en    …….a los …….del mes de….de……...quedando cada parte con una copia y registrando el contrato en……..ante…...para el reconocimiento de firmas por…...anexando al contrato como anexo uno…...anexo dos…...anexo tres…..(Art. 1834 CC

________________________                  ________________________

DONANTE                                          DONATARIO 

TESTIGOS 

Comentario 

Validez, Perfeccionamiento, Revocación, Nulidad, Titulo para Usucapir 

Perfeccionamiento de la donación

La donación de los padres a sus hijos menores se perfecciona sin necesidad de aceptación de los donatarios

Cuando derivado de la liquidación de la sociedad conyugal se efectúa la donación gratuita de un bien inmueble a favor de los hijos menores, y siendo sus propios padres los donantes, quienes a su vez son sus representantes legítimos, por ejercer la patria potestad sobre ellos, la declaración externada por los padres en el sentido de realizar esa donación, no es jurídicamente una declaración unilateral de voluntad, sino que simultáneamente conlleva una dualidad de voluntades, esto es, en un mismo acto jurídico se manifiesta la voluntad de donar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS