Demanda oral mercantil en la que se objeta el pago de cheques efectuados y su reembolso

Actualizado aOctubre 2018

EXPEDIENTE NÚMERO: _______

CIUDADANO JUEZ DE DISTRITO EN TURNO, EN MATERIA CIVIL DE LA CIUDAD DE MEXICO

________________________, por mi propio derecho, señalo como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones el ubicado ________________________________ de esta ciudad y autorizando para oír notificaciones y recoger toda clase de documentos al Licenciado en Derecho __________________________, con cédula profesional número__________, ante Usted, con el debido respeto comparezco para exponer:

Que en la VÍA ORDINARIA MERCANTIL, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 1390 bis del Código de Comercio, vengo a demandar a la Institución Bancaria denominada _____________, con domicilio en ________________ de esta ciudad, las siguientes:

P R E S T A C I O N E S

I.- LA OBJECIÓN DE PAGO Y REEMBOLSO DE LA CANTIDAD TOTAL DE $__________ (______________ ), por concepto de suerte principal, por el pago indebido de los cheques que el suscrito no firmó y que además ostenta una firma notoriamente falsificada, mismos que se detallan a continuación:

  1. - Cheque número ________, expedido por la cantidad de $______________ (___________________M.N.), cargado con fecha _____________________ a la cuenta de cheques número ___________ del suscrito.

  2. - Cheque número ________, expedido por la cantidad de $________ (_________ M.N.), cargado con fecha ______________________ a la cuenta de cheques número ___________ del suscrito.

    |II.- EL PAGO DE LOS INTERESES LEGALES que haya generado y siga generando la cantidad total de $_____________ ( ___________________ M.N.), contados a partir de la fecha en que la institución financiera demandada indebidamente cargó a mi cuenta el importe de los referidos cheques que no firmé, y hasta la total solución del presente asunto.

    1. El pago de los gastos y costas que origine el presente juicio.

    Fundo mi demanda en los Hechos y preceptos de derecho que se apuntan a continuación:

    H E C H O S

  3. - El suscrito ________________, tengo celebrado con _______________, un contrato de depósito bancario de dinero a la vista al cual le fue asignado la cuenta de cheques número ____________. Con relación al contrato, el suscrito BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD manifiesto que no cuento con el original del contrato y manifiesto imposibilidad para exhibirlo, ya que obviamente dicho contrato obra en resguardo de la demandada, de conformidad con la obligación de ésta de conservar la documentación de las operaciones que celebra, obligación que le impone los artículos 46, 99 y 100 de la Ley de Instituciones de crédito, documento que ha sido solicitado a la demandada según se aprecia del ANEXO 1 de esta demanda sin que a la fecha me los hayan proporcionado, motivo por el cual, solicito a su Señoría requiera a la demandada para que lo exhiba con su escrito de contestación de demanda apercibiéndola que de no hacerlo, se tendrán por ciertas las afirmaciones que con dicho documento la parte actora pretendo probar, tal y como lo dispone el artículo 89 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria a la legislación mercantil.

  4. - En virtud del contrato anteriormente mencionado, la institución financiera demandada procedió a registrar mi firma autógrafa del suscrito ____________, correspondiente a mi cuenta número ____________, quedando en poder de la demandada el tarjetón de registro de firmas para servir de base para el cotejo de firmas.

  5. - Es el caso que el día ___________________, al revisar el saldo de mi cuenta de cheques número ____________ me percaté que resultó notablemente inferior, lo cual fue derivado por el cargo que con fecha _____________ realizó la demandada respecto del importe de los cheques número ___________________.

    Lo que se acredita con el estado de movimientos que es exhibido como ANEXO 2 de esta demanda.

  6. - Cabe señalar que dichos cheques nunca fueron firmados por el suscrito, por lo que en ese mismo momento, procedí a revisar la chequera que me entregó el banco demandado, percatándome que en la chequera no se encontraban los formatos de los cheques número ______ y _____.

  7. - Por lo anterior, acudí al banco a tramitar una aclaración por los referidos cargos indebidos, asignándome número de folio: ______, tal y como se acredita con la respuesta del banco demandado de fecha _____________________ que exhibo como ANEXO 3 de mi demanda.

  8. - Toda vez que la respuesta del banco fue negativa presenté escrito de inconformidad de dictamen de fecha _______________________ que exhibo como ANEXO 4, documento en el cual manifiesto mi inconformidad con la referida respuesta del banco de no acceder a mi solicitud de devolución de la cantidad reclamada de los cheques.

  9. - Al no recibir respuesta satisfactoria del banco demandado, respecto de la referida aclaración, acudí ante la ________________, a formular mi reclamación y tratar de conciliar con la institución financiera demandada. Lo que se acredita con el acta de audiencia de conciliación de fecha __________________ que exhibo como ANEXO 5 de la presente demanda.

  10. - Como se desprende del acta de audiencia levantada por la referida Comisión Nacional, con fecha _________________________, tuvo verificativo la Audiencia de Conciliación entre el suscrito con la institución financiera demandada para tratar de conciliar, sin embargo, al no querer el Banco demandado conciliar, se dejaron a salvo nuestros derechos para hacerlos valer ante los Tribunales competentes.

  11. - La demandada, a través de su apoderado legal, exhibió en la Audiencia de Conciliación, informe respecto de la reclamación presentada en su contra, documento que se exhibe como ANEXO 6. Escrito en el cual, la demandada manifestó que se veían imposibilitados para que me fuera abonado o reembolsada la cantidad reclamada, aduciendo un sin fin de causas que resultan infundadas, afirmaciones que desde este momento se desconocen, porque las supuestas razones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR