Demanda de juicio de usucapión (prescripcion positiva)

Actualizado aEnero 2019

FORMULARIO FUNDAMENTADO EN LA LEY Y JURISPRUDENCIA

Actor_____________________

VS

Demandado_______________

Juicio Ordinario Civil

Acción de Usucapión o Prescripción Positiva

Escrito Inicial

C. JUEZ…...DE LO CIVIL DE………………….

P r e s e n t e

Personalidad

…………….por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones……..y autorizando a…….con numero de cedula……...registrada en……….y a…….para que en mi nombre se impongan de autos y reciban documentos, ante usted, con el debido respeto, comparezco y expongo:

VÍA PROCESAL

Ejercicio de la acción de prescripción positiva

La adquisición de bienes en virtud de la posesión, se llama prescripción positiva (1136-CC)

Posesión de buena fe se deriva de un titulo como causa generadora de la posesión

Es poseedor de buena fe el que entra en la posesión en virtud de un título suficiente para darle derecho de poseer. También es el que ignora los vicios de su título que le impiden poseer con derecho. (806-CC)

Posesión de mala fe es carecer de un titulo como causa de la posesión

Es poseedor de mala fe el que obtiene la posesión sin título alguno para poseer; lo mismo que el que conoce los vicios de su título que le impiden poseer con derecho. Entiéndase por título la causa generadora de la posesión.

Los bienes inmuebles se adquieren por prescripción:

I.- En cinco años, cuando se poseen en concepto de propietario, con buena fe, pacífica, continua y públicamente;

II.- En cinco años, cuando los inmuebles hayan sido objeto de una inscripción de posesión;

III.- En diez años, cuando se poseen de mala fe, si la posesión es en concepto de propietario, pacífica, continua y pública; (1152-CC)

Que vengo a demandar en la vía ordinaria civil, en ejercicio de la acción de prescripción positiva a………….quien en el Registro Publico……….aparece como……...del predio………, según consta en el informe de fecha….que anexo, a fin de que se declare que la usucapión del………...se ha consumado en mi favor y que he adquirido la propiedad, con base en el documento …………..y del conjunto de pruebas interrelacionadas que presento en el capítulo respectivo, porque tengo la posesión de dicho inmueble en calidad de dueño desde hace…..años. Asimismo demando QUIEN O QUIENES se crean con derecho, sobre el bien que poseo, emplazándolos por Edictos

El demandado tiene su domicilio en……..(Desconociéndolo se solicita girar oficios para ubicar el domicilio de la parte demandada………..y en su caso emplazarla por edictos).

Prestación

Probada mi acción solicito se me declare propietaria del bien inmueble ubicado en…..., por haber adquirido el citado bien por prescripción positiva, al poseerlo en forma pública, pacífica y continua desde ……..a la fecha, o sea por más de ……. años; y, consecuentemente se ordene la cancelación de la Inscripción Registral del anterior propietario ……..de los Registros Públicos de …….y, en su oportunidad se inscriba a favor de la accionante.

Hechos

Nota:

Para acreditar la posesión pacífica, continua y pública en concepto de propietario.

La posesión apta para usucapir, debe de ser en concepto de propietario

Causa generadora de la posesión

Se relata la forma en que se generó la causa de la posesión en calidad de dueño o propietario, lo que constituye el documento base de la acción

En la posesión por más de 10 años no se requiere tener un titulo de fecha cierta

1 Que con fecha……. ingresé al inmueble sito en……., por ……………..que me hiciera ……...,en su calidad de propietario……...otorgado por ………., en merito a …….con el documento……..inmueble que desde entonces he detentado a titulo de propietario.

2 Fue así, que a partir de dicha fecha vengo ocupando el citado inmueble a Titulo de Propietario, es decir, con ánimus domini, o sea sin reconocer la existencia de otro propietario o poseedor mediato del bien. Además, en forma pacífica, continua y pública hasta la fecha, es decir sin perturbación alguna ni de hecho, administrativo o judicial; sin interrupción alguna durante el transcurso de la posesión por más de …….años y, de pleno conocimiento de la vecindad y hasta del propio demandado, quien últimamente ……………………….

  1. Durante todo el tiempo de posesión he realizado una serie de cuidados y conservación del inmueble, tales como …………….., ……………..., agua, desagüe, he contribuido con el vecindario en la……….. los mismos que se encuentran registrados a mi nombre en las respectivas empresas suministradoras de estos servicios, conforme acredito con los recibos correspondientes. Además, vengo abonando los impuestos………..

  2. La prescripción adquisitiva de dominio constituye una forma originaria de adquirir la propiedad de un bien, basada en la posesión de un determinado tiempo y cumpliendo copulativamente todos los requisitos que la ley señala, para la prescripción larga, llamada posesión de mala fe sin serlo, es decir obviando los requisitos de justo título y buena fe, que no es necesario para el caso sub litis. La prescripción adquisitiva de dominio entre sus fundamentos conlleva una de carácter social, por la cual se protege a quien posee un bien en calidad de propietario por necesidad objetiva de la misma, castigando aquel que siendo propietario abandona negligentemente su propiedad, por determinado tiempo.

  3. Para efectos de la declaración de propiedad, el inmueble tiene las siguientes características:´

    Ubicación ……..

    Área ……..

    Linderos y medidas perimétricas ……..

    Descripción de la construcción y servicios ……

  4. En suma, cumplo con los requisitos exigidos sustancialmente e igualmente los de orden procesal, como son la fecha y forma de la adquisición, el tiempo y los demás presupuestos de este instituto civil conocido como usucapión.

  5. Estando inscrito el bien, la sentencia que se dicte será titulo para la inscripción de la propiedad en el Registro de Propiedad Inmueble de esta ciudad y para cancelar el asiento de inscripción a favor del demandado como antiguo dueño.

    MEDIOS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR