Audiencia de formulación de imputación (Artículo 311)

AutorRaúl Juárez
Actualizado aAgosto 2018
  1. APERTURA DE LA AUDIENCIA

  2. INDIVIDUALIZACIÓN DE LOS INTERVINIENTES

  3. FORMULACIÓN DE IMPUTACIÓN POR EL MINISTERIO PÚBLICO

    Se debe informar al imputado:

    1. La fecha, lugar y modo de la comisión del hecho delictuoso.

    2. La preclasificación jurídica del hecho delictuoso que se está imputando.

    3. La forma de intervención que se le atribuye.

    4. El nombre de la persona que lo ha denunciado o se ha querellado en su contra.

    Su Señoría, esta Fiscalía solicita se le permita formular imputación al señor _______________________.

    Señor ___________, esta Fiscalía le comunica que desarrolla una investigación en su contra en atención a los siguientes hechos:

    "Que Usted, el día____________ del año en curso, aproximadamente ______________________horas, en_________________ ubicado en_______________________, realizó_______________________________"

    1. Los anteriores hechos, configuran a criterio de esta Fiscalía, el delito de_________________________________, previsto y sancionado con pena privativa de libertad, en los artículos 364 del Código Penal Federal // vigente en la entidad // para la Ciudad de México.

      El delito es:

      a) Instantáneo/continuo/continuado de conformidad con el numeral _________,

      b) De acción/ omisión/ comisión por omisión al tenor del arábigo_______ y finalmente,

      c) Doloso/culposo, en términos del precepto______,

    2. Por otro lado, el grado de intervención que se le atribuye es de autor /participe, según lo determina la fracción I del artículo 364, todos los artículos del mencionado Ordenamiento.

    3. El nombre de la persona que lo acusa es________________.

      Sería todo su Señoría.

  4. FORMULACIÓN DE IMPUTACIÓN: ACTUACIÓN DEL ASESOR JURÍDICO/ DEFENSOR

    Su Señoría, el asesor jurídico / esta Defensa solicita al Agente del Ministerio Público que precise o aclare lo siguiente: __________________________

    Nota: La formulación de imputación no se controvierte.

  5. DECLARACIÓN INICIAL DEL IMPUTADO

    JUEZ: Señor_______, con fundamento en el artículo 312 del Código Nacional de Procedimientos Penales, tiene la oportunidad para pronunciarse acerca de la imputación que le acaban de formular; le hago saber que puede abstenerse de declarar sin que esta decisión provoque algún indicio en su contra y el debate continuará si decide no pronunciarse. Sí usted decide no declarar podrá hacerlo en el curso de la audiencia siempre y cuando se refiera al objeto del debate. Consulte con su abogado si va a rendir declaración.

    ACUSADO: No es mi deseo hacer alguna manifestación alguna/ Sí es mi deseo declarar sobre los hechos.

    JUEZ: Se hace de su conocimiento que todo lo que declare puede ser utilizado en su contra, por lo que con fundamento en el dispositivo 309 instrumental le pregunto ¿Fue asesorado por su defensor?, ¿Su decisión es libre?, ahora bien ¿Ha intervenido con anterioridad en un Juicio Oral? Se le solicita que sus respuestas sean claras, hable de manera pausada, se aproxime al micrófono y en sus respuestas se dirija a este Tribunal. Sí escucha la palabra "objeción" no responda hasta que este Tribunal resuelva. Se le exhorta, con fundamento en el artículo 49 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a conducirse con verdad en la diligencia en que va a intervenir. Proceda el defensor a interrogar al imputado. (Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR