Modelo del contrato de préstamo (mutuo) con interés

Actualizado aSeptiembre 2020

(El nombre del contrato puede ser el asignado por el código civil o por los contratantes)

(1798, 1832 Código Civil para el Distrito Federal)

Proemio

Es el encabezado en que se indica el nombre de las partes que acuerdan el contrato, la denominación que se dará a cada una de ellas y el nombre y cargo de los representantes legales de cada una de las partes. (1798 Código Civil para el Distrito Federal)

CONTRATO DE PRESTAMO que celebran …….....................................................................……..en su calidad de ACREDOR O MUTUANTE y ................................................................................……...,en su calidad de DEUDOR O MUTUARIO…................................................................................, cuyo OBJETO es…….............................................................................................................que sujetan a las siguientes declaraciones y clausulas. (1798, 1824 y 1832 Código Civil para el Distrito Federal)

Si actúan representantes o apoderados manifestar la forma y datos de su acreditación

El mutuo es un contrato por el cual el mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad. (2384 Codigo Civil para el Distrito Federal)

Es permitido estipular interés por el mutuo, ya consista en dinero, ya en géneros. (2393.- Código Civil para el Distrito Federal)

El interés legal es el nueve por ciento anual. El interés convencional es el que fijen los contratantes, y puede ser mayor o menor que el interés legal; pero cuando el interés sea tan desproporcionado que haga fundadamente creer que se ha abusado del apuro pecuniario, de la inexperiencia o de la ignorancia del deudor, a petición de éste el juez, teniendo en cuenta las especiales circunstancias del caso, podrá reducir equitativamente el interés hasta el tipo legal. (2395 Código Civil para el Distrito Federal)

DECLARACIONES (1800-CC)

Declaraciones, acreditación, o antecedentes

Es la acreditación de la personalidad de las partes, la buena fe para contratar, la manifestación del domicilio fiscal o principal y fundamentos legales del contrato. (1800 Código Civil para el Distrito Federal)

I. CAPACIDAD Y BUENA FE

Los firmantes en este contrato se reconocen tener capacidad legal y buena fe para contratar (1795 y 3009 Código Civil para el Distrito Federal).

II. IDENTIDAD, OCUPACIÓN Y ACREDITACIÓN

Manifiesta el ACREDOR ser…..........................................................................................….de ocupación u objeto social acreditándolo con................................…. identificación oficial…..............................otorgada por…............................................ constatada mediante ……........................y con RFC….....................……, Las copias de los documentos o credenciales que lo acreditan se anexan.........................................….

Declara el DEUDOR ser….............................................................................................de ocupación…...……..........................................................acreditándolo…......................................................con …......................................................, con identificación oficial......................................................…..expedida por……..................................…...y con RFC............................Copias de las credenciales de acreditación se anexan…............................................

III. DOMICILIO

Manifiesta el ACREDOR tener su domicilio fiscal o principal en…….............................................…………su domicilio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR