Acta de asamblea general extraordinaria para emitir bonos u obligaciones

Actualizado aJulio 2020

En ______________, en el edificio ubicado en ____________________, siendo las _________ horas del día ____________________ se reunieron con el objeto de celebrar una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de "____________________", las personas cuyos nombres y representaciones aparecen en el original de la lista de asistencia que debidamente firmada, se agrega al expediente de esta acta.

Por designación unánime de los presentes presidió la Asamblea, el señor Licenciado ____________________ y fungió como secretario el señor Licenciado ____________________.

El presidente de conformidad con los estatutos sociales, designó como escrutadores a los Licenciados ____________________ y ____________________, quienes aceptaron su cargo y en el desempeño del mismo revisaron la lista de asistencia y sus anexos, consistentes en cartas poder de los representantes de los Accionistas; constancias de depósito expedidas por ____________________, Institución para el Depósito de Valores; y, el listado complementario a que se refiere el artículo 85 de la Ley del Mercado de Valores; con base en dichos documentos, hicieron el cómputo de las acciones de la Sociedad representadas en esta Asamblea y prepararon la siguiente lista de asistencia, que certificaron con su firma:

ASISTENCIA

ACCIONES

TOTAL

R.F.C. ______________

$ _________________

$ _________________

R.F.C. ______________

$ _________________

$ _________________

R.F.C. ______________

$ _________________

$ _________________

R.F.C. ______________

$ _________________

$ _________________

TOTAL

$ _________________

$ _________________

Acto seguido, y de conformidad con lista de asistencia antes transcrita, los escrutadores elaboraron un documento que se agrega al expediente de esta acta y que se transcribe a continuación:

"Los suscritos designados escrutadores certificamos que se encuentran representadas en esta Asamblea __________ acciones de la serie "A" o sea el 100% de dicha serie y ____________ acciones de la Serie "B" de las _____________ que se encuentran en circulación, o sea el 100% de dicha serie, del capital pagado de "_________________", por lo que existe el quórum requerido para la celebración de esta Asamblea, de acuerdo con lo señalado por los estatutos sociales".

El presidente con fundamento en el artículo 190 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, declaró legalmente instalada la Asamblea.

A continuación se pasó al desahogo de la siguiente Orden del Día, publicada con fecha _________________ en el periódico "_______________", agregándose un ejemplar de la citada convocatoria al expediente de esta acta:

ORDEN DEL DÍA

I. Proposición, discusión y, en su caso, aprobación para emitir bonos u obligaciones a cargo de la sociedad.

  1. Proposición, discusión y, en su caso, aprobación para la adopción del texto del acta de emisión de bonos u obligaciones a cargo de la sociedad.

  2. Designación de Delegados que ejecuten las decisiones que adopte la Asamblea.

  3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de esta Asamblea.

  4. En desahogo del presente punto del Orden del Día, el presidente señaló a los accionistas que con el objeto de optimizar las posibilidades de la sociedad en la consecución de su objeto, ha discutido con algunos de ellos la posibilidad de adquirir créditos bancarios a cargo de la sociedad para destinarlos a la adquisición de diversa maquinaria indispensable para el crecimiento de la sociedad, sin embargo, tales financiamientos obligarían a la sociedad a desembolsar anualmente un ______% adicional al monto que pudiera contratarse solamente por el pago de los intereses que devengarían tales créditos, por lo que también se ha pensado en emitir, previa autorización de la asamblea, así como de las autoridades en materia de valores, bonos u obligaciones a cargo de la sociedad, ofreciendo como pago de intereses solamente dos puntos adicionales a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), lo cual resultaría provechoso para la sociedad al recibir un crédito colectivo a cargo del público inversionista mexicano y efectuar pagos de intereses que son muy inferiores a los que tendría que cubrir la sociedad de adquirir créditos bancarios.

    A este respecto, el presidente de la Asamblea circuló entre los accionistas los Estados Financieros Dictaminados de la Sociedad al _________________, mismos que arrojan un capital contable de $_____________, por lo que es posible dadas las actuales condiciones sociales, emitir y colocar entre el gran público inversionista, un monto de cincuenta millones de pesos en obligaciones, los que propone no sean convertibles, sino amortizables mediante sorteos y con una garantía inmobiliaria, en la que se otorgaría la planta de producción de la sociedad ubicada en el Estado de ______________.

    Expuesto lo anterior, los accionistas acordaron por unanimidad de votos que "_________________", emita bonos u obligaciones amortizables mediante sorteos con garantía inmobiliaria, por un monto no mayor a los ______________ pesos, así como para que realice todos los actos que sean necesarios y conducentes para perfeccionar y concretar dicha emisión y colocación de valores.

  5. En desahogo del presente punto del Orden del Día, el presidente propuso a los accionistas que el acta de emisión de los bonos u obligaciones que ha autorizado la sociedad, sea redactada en los términos que a continuación se transcriben:

    "ACTA DE EMISIÓN DE BONOS U OBLIGACIONES"

    PRIMERA.- EMISIÓN DE LOS BONOS U OBLIGACIONES

    _________________, (LA EMISORA), emite a su cargo, por declaración unilateral de voluntad en la forma y términos previstos por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, ________ (________________) de Obligaciones con garantía inmobiliaria a un Valor Nominal de $_______ (_________________), divididas en ___ (_______) series numeradas de la ____ (______) a la ___ (_____), cada una con vencimiento anual por sorteo que deberá verificarse ante Fedatario Público y con la intervención de un representante de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y comprendiendo __________ (____________) de Obligaciones por serie. Los Bonos u Obligaciones confieren a sus tenedores iguales derechos y obligaciones. El Valor Nominal Total Inicial de las Obligaciones asciende a $_____________ (_________________).

    SEGUNDA.- DENOMINACIÓN DE LA EMISIÓN

    Esta emisión se denomina "EMISIÓN DE OBLIGACIONES DE_________________ CON GARANTÍA INMOBILIARIA (____________)".

    TERCERA.- DE LOS TÍTULOS DE LAS OBLIGACIONES

    La Emisora expedirá títulos nominativos que contengan las menciones que señala el Artículo 210 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y comprendiendo cada uno, ___ (_____) Obligaciones o sus múltiplos; debiendo cada título amparar Obligaciones de cada una de las series, de la ___ a la ___, en igual número. Estos títulos llevarán la firma autógrafa de dos de los miembros del consejo de administración de la Emisora, y del Representante Común de los Obligacionistas. Dichas firmas podrán aparecer en facsímil, siempre y cuando el original de las firmas se deposite en el Registro Público de Comercio del domicilio social de la Emisora. Las Obligaciones serán numeradas progresivamente de la ___ (_____) a la ___ (_____). Los títulos tendrán numeración progresiva y estarán marcados con el o los números correspondientes a las Obligaciones que cada uno de ellos represente, así como los respectivos números romanos de la serie de que se trate, y llevarán anexos 60 cupones para los pagos de intereses. El título que en su oportunidad resulte sorteado deberá entregarse con el pago de su valor nominal. Los citados recibos no tendrán las características ni la eficacia de los títulos de crédito.

    CUARTA.- INTERESES.

    Las obligaciones generarán intereses brutos anuales sobre su valor nominal desde su fecha de emisión y hasta el de su amortización, que será calculado y dado a conocer por el Representante Común de los Obligacionistas el cuarto día hábil anterior al fin de mes ("Fecha de determinación de la Tasa de Interés"), y que regirá durante el mes siguiente, y la cual resultará de sumar dos puntos porcentuales a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), o la que la sustituya, a plazos equivalentes a 91 días, que publique en el Diario Oficial de la Federación el Banco de México en la fecha de determinación de la tasa de interés o, en su defecto, en la fecha más cercana a la misma dentro de los tres días hábiles anteriores, en cuyo caso deberá tomarse la o las tasas comunicadas en el día hábil anterior más próximo a dicha fecha.

    En caso que el Banco de México dejara de publicar la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) y ésta no fuera sustituida, se utilizará como tasa base de calculo de los intereses la de los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) a 91 días, que publique en el Diario Oficial de la Federación el Banco de México en la fecha de determinación de la tasa de interés o, en su defecto, en la fecha más cercana a la misma dentro de los tres días hábiles anteriores, en cuyo caso deberá tomarse la o las tasas comunicadas en el día hábil anterior más próximo a dicha fecha.

    QUINTA.-VIGENCIA

    El plazo de vigencia de esta emisión de Obligaciones es de _______ años, que empezará a correr y contarse a partir del día _________________, y concluirá, en consecuencia, el día _________________.

    SEXTA.-AMORTIZACIÓN DE LAS OBLIGACIONES

    Las Obligaciones serán amortizadas mediante sorteo anual, que deberá verificarse ante Fedatario Público y con la intervención de un representante de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cada día _________________ y _________________ o, en su caso, el siguiente día hábil, amortizándose las restantes el día _________________. Cada sorteo de amortización de obligaciones será por un millón de éstas.

    SÉPTIMA.- DEL PAGO DE LAS OBLIGACIONES

    Los obligacionistas recibirán en efectivo o en cheque el pago de la amortización que les corresponda a valor nominal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR