Audiencia de acuerdo reparatorio (Artículo 188) - Código Nacional de Procedimientos Penales - Juicio Oral Penal - Modelos y Formularios - VLEX 573091734

Audiencia de acuerdo reparatorio (Artículo 188)

Autor:Raúl Juárez
Actualizado a:Julio 2016
 
EXTRACTO GRATUITO
  1. APERTURA DE LA AUDIENCIA

  2. INDIVIDUALIZACIÓN DE LOS INTERVINIENTES

  3. VERIFICACIÓN DE SUPUESTOS DE PROCEDENCIA

  4. Delitos que se persiguen por querella, por requisito equivalente de parte ofendida o que admitan el perdón de la víctima o el ofendido;

  5. Delitos culposos, o

  6. Delitos patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas.

    No procederán los acuerdos reparatorios en los casos en que el imputado haya celebrado anteriormente otros acuerdos por hechos que correspondan a delitos dolosos, salvo que hayan transcurrido dos años de haber dado cumplimiento al último acuerdo reparatorio, o se trate de delitos de violencia familiar o sus equivalentes en las entidades federativas.

    Tampoco serán procedentes en caso de que el imputado haya incumplido previamente un acuerdo reparatorio, salvo que haya sido absuelto o hayan transcurrido cinco años desde dicho incumplimiento.

    Los acuerdos reparatorios procederán desde la presentación de la denuncia o querella hasta antes de decretarse el auto de apertura de juicio.

  7. EXPOSICIÓN DE LOS ALCANCES DEL ACUERDO

  8. TRASLADO A LA CONTRARIA PARA QUE MANIFIESTE LO QUE A DERECHO CONVENGA

  9. CERCIORAMIENTO DEL CONSENTIMIENTO DE LAS PARTES

    JUEZ (dirigiéndose a la víctima directa o indirecta): ¿Está de acuerdo con la celebración del acuerdo reparatorio?, ¿Fue obligado a otorgar su consentimiento?, ¿Fue informado de los derechos que le asisten?, ¿Le informaron en qué consisten los acuerdos reparatorios?, ¿Entiende que si el acuerdo se cumple se extingue la acción penal?

    Explicación de las cláusulas a la víctima directa o indirecta para clarificar.

    JUEZ (dirigiéndose al imputado): ¿Está de acuerdo con la celebración del acuerdo reparatorio?, ¿Fue obligado a otorgar su consentimiento? Señor, ¿le informaron los derechos y efectos del acuerdo reparatorio?, ¿Los entiende?, ¿Le informaron que si incumple se tiene por no celebrado el acuerdo reparatorio y se continuará con el proceso ordinario? Se le informa, que en caso de que cumpla con todas las cláusulas se extingue la acción penal en su contra.

    JUEZ: Toda vez que se ha verificado el consentimiento de las partes y estas han ratificado su voluntad de celebrar el acuerdo reparatorio en todas y cada una de sus cláusulas, se declara procedente y se aprueba el acuerdo reparatorio consistente en las cláusulas siguientes___________.

  10. COPIAS DE REGISTROS DE AUDIENCIA O RESOLUCIONES ESCRITAS

    FISCALÍA/ASESOR JURÍDICO DE LA VÍCTIMA: De conformidad con los artículos 50 y 67...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA