Audiencia de acción penal por particular (Artículo 429 NCPP) - Código Nacional de Procedimientos Penales - Juicio Oral Penal - Modelos y Formularios - VLEX 573091710

Audiencia de acción penal por particular (Artículo 429 NCPP)

Autor:Raúl Juárez
Actualizado a:Junio 2015
 
EXTRACTO GRATUITO

(ARTÍCULO 429 CNPP)

JUEZ: Toda vez que la víctima directa/indirecta ha manifestado que no le han sido informados sus derechos constitucionales y legales, este órgano jurisdiccional dará lectura de los mismos.

EXPOSICIÓN DE LA QUERELLA

JUEZ: Con fecha ___________, la víctima directa/ indirecta solicitó a este órgano jurisdiccional audiencia para analizar la procedencia de la acción penal particular en contra de _________________________ en su carácter de probable interviniente, por el hecho que la ley señala como delito de _____________ cometido en su agravio. En tal virtud, con fundamento en el artículo 429 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se concede el uso de la voz a _____________________ para que exponga oralmente su pretensión, la cual hará las veces de presentación de la querella.

ASESOR JURÍDICO: Expone los requisitos que ordena el artículo 429 del Código Nacional de Procedimientos Penales:

  1. Nombre y domicilio de la víctima;

  2. Si la víctima es una persona jurídica, se indica la razón social, domicilio y el nombre del representante legal;

  3. Nombre del imputado y cualquier dato que permita su localización;

  4. Señalar los hechos delictivos, los datos de prueba que establecen la probabilidad de que el imputado los cometió o participó en su comisión, los que acrediten los daños causados, su momento aproximado, así como los que establecen la calidad de víctima u ofendido;

  5. Fundamentos de derecho, y

  6. La petición clara y precisa que se formula (la orden de comparecencia en contra del imputado o su citación a la audiencia inicial y el reclamo de la reparación del daño).

ADMISIÓN:

JUEZ: Visto y oído al compareciente y verificados los requisitos de procedencia previstos en los artículos 428 y 429 del código adjetivo de la materia, este órgano resolutor admite la solicitud de procedencia de acción penal por particular, toda vez que _________________________________________________.

En tal virtud, se señalan las __________ horas del día___________ para la celebración de la audiencia inicial. Cítese al imputado ___________________ para comparezca, apercibiéndole que en el caso de no hacerlo, sin justa causa, se ordenará su comparecencia o aprehensión, según proceda. Asimismo, en dicha citación, se deberá informar al imputado(a) sobre su derecho a nombrar y asistir acompañado a la audiencia del defensor de su elección y que de no hacerlo se le designará un defensor público.

Toda vez que se ha admitido la solicitud de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA