Contrato de asociación civil I

Actualizado aSeptiembre 2018

En _________ días del mes de __________ ante mí, notario público número ________ en este municipio, comparecieron los señores ______________, manifestaron bajo protesta de decir verdad ser mexicanos, mayores de edad, ___________ con domicilio común en ________ y estar exentos en la manifestación y pago del impuesto federal sobre la renta. --Yo, el notario, "Doy Fe" de conocer personalmente a los comparecientes y de que a mi juicio tienen capacidad legal para contratar y obligarse, sin que me conste nada en contrario.-- Las mencionadas personas declararon que tienen realizado un acuerdo para constituir una asociación civil, el dial formalizan al tenor de las siguientes

CLÁUSULAS

PRIMERA. Los comparecientes por sus propios derechos, en este acto y por medio del presente instrumento, constituyen una asociación civil, cuyos fines son lícitos y de carácter no transitorio, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, la cual se regirá de conformidad con los siguientes:

ESTATUTOS

CAPÍTULO I

DE LA DENOMINACIÓN, DOMICILIO, DURACIÓN, OBJETO Y NACIONALIDAD

ARTÍCULO 1º. La asociación se denominará ____________ nombre que irá seguido de las palabras asociación civil o de sus iniciales "A.C."

ARTÍCULO 2º. El domicilio de la Asociación será ______________________.

ARTÍCULO 3º. La duración de la Asociación se fija en _________ años, término que se computará a partir de la fecha de firma de esta escritura.

ARTÍCULO 4º. El objeto de la Asociación es: __________________.

ARTÍCULO 5º. La Asociación es de nacionalidad mexicana, "Todo extranjero que, en el acto de la constitución o en cualquier tiempo ulterior, adquiera un interés o participación social en la asociación se considerará por ese simple hecho como mexicano respecto de uno y otra, y se entenderá que conviene en no invocar la protección de su gobierno, bajo la pena, en caso de faltar a su convenio, de perder dicho interés o participación en beneficio de la Nación Mexicana, en la inteligencia de que en caso de ingreso de algún socio extranjero deberá solicitarse el permiso previo a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Para la inserción de esta cláusula, se obtuvo el correspondiente permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el cual está marcado con el número ___________ y fechado el _________ fracción I del artículo 27 Constitucional, el suscrito notario hace constar que el texto literal del mencionado permiso es el siguiente: Al margen tan sello cuya inscripción es como sigue: Poder Ejecutivo Federal. - Estados Unidos Mexicanos.- Ciudad de México. - El Escudo Nacional. - Secretaría de Relaciones Exteriores.- Director General de Asuntos Jurídicos.- Sec. Permisos.- Art. 27.- número _________ exp. __________ Al centro:- La Secretaría de Relaciones Exteriores.- En atención a que _____________, en escrito fechado el __________ solicita permiso de la Secretaría para constituir en unión de otras personas una asociación civil, de acuerdo con el artículo 2693 del Código Civil Federal, bajo la denominación:

Con el siguiente objeto: a) ____________________, necesarios o útiles para cumplir los propósitos antes mencionados. Con capital de ___________, y para insertar en la escritura constitutiva de la asociación de la siguiente cláusula especificada en la fracción I del artículo 27 constitucional, por medio de la cual se conviene con el gobierno mexicano, ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, por los socios fundadores y los futuros que la asociación pudiera tener, en que: "Todo extranjero que en el acto de la constitución o en cualquier tiempo ulterior, adquiera un interés o participación social en la sociedad, se considerará por ese simple hecho como mexicano respecto de uno y otra, y se entenderá que conviene en no invocar la protección de su gobierno, bajo la pena, en caso de faltar a su convenio, de perder dicho interés o la participación en beneficio de la Nación Mexicana; Concede al solicitante permiso para constituir la asociación y para que la escritura constitutiva contenga la cláusula mencionada con las salvedades y restricciones establecidas por el artículo 27 fracción XI de mencionada Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de la fracción I del artículo 27 constitucional, en la inteligencia de que el texto íntegro de este permiso se insertará en el acta notarial constitutiva de la asociación; en cada caso de establecimiento o adquisición de negociaciones, empresas o de acciones y participaciones en otras sociedades así como de bienes raíces y concesiones, deberá solicitarse de esta Secretaría el previo permiso correspondiente, el uso de este documento implica la aceptación incondicional de sus términos, y dejará de surtir efecto alguno si no se hace uso del mismo, dentro de los noventa días hábiles siguientes a la fecha de su expedición.- México, CDMX., a _________Ciudad de México., a ______ de ________ de __________.

Sufragio efectivo No Reelección. P. O. del Secretario, el Director General.- Lic. _______________.

El inserto que antecede concuerda fielmente con su original que en 2 (dos fojas útiles agrego al apéndice de mi protocolo, bajo la letra " A ".

CAPÍTULO II

DEL PATRIMONIO DE LA ASOCIACION

ARTÍCULO 6º. El patrimonio de la Asociación se integrará con las cuotas que sus asociados aporten a la Asociación en la forma que determine la asamblea general, con los donativos que la Asociación reciba, con los ingresos que la Asociación perciba en virtud de actividades relacionadas directa o indirectamente con su objeto, en la inteligencia de que el patrimonio de la Asociación será destinado exclusivamente a la realización de los fines de su constitución.

CAPÍTULO III

DE LOS ASOCIADOS

Sección I. Clases de asociados.

ARTÍCULO 7º. La Asociación se integrará por tres clases de Asociados: activos, foráneos y honorarios.

ARTÍCULO 8º. Serán Asociados activos todos aquellos ______________

______________ y que sean admitidos de acuerdo con estos estatutos.

ARTÍCULO 9º. Serán asociados foráneos aquellos que habiendo sido asociados activos, han tenido que alejarse del domicilio de la Asociación y que sean admitidos de acuerdo con estos estatutos.

ARTÍCULO 10º. Serán asociados honorarios aquellos que por sus méritos, servicios prestados o donaciones hechas, sean acreedores a tal distinción por acuerdo de la asamblea general. En esta categoría de asociados no entran los asociados activos y los foráneos.

Sección II. Requisitos de admisión

ARTÍCULO 11º. Para obtener el ingreso a la Asociación es necesario además de reunir las condiciones a que se refiere la sección anterior, solicitar la admisión por escrito ante la mesa directiva y ser apoyada la solicitud por dos asociados activos que estén en pleno uso de sus derechos, a efecto de que, durante la sesión siguiente a aquella en la que fuera dada a conocer, la asamblea resuelva lo conducente.

ARTICULO 12º. La calidad de asociado es intransferible.

Sección III. Deberes y derechos de los asociados.

ARTÍCULO 13º. Son deberes y derechos de los asociados activos:

a) Cubrir con puntualidad las cuotas ordinarias y extraordinarias que determine la asamblea general

b) Acatar estos estatutos y los reglamentos y decisiones de la asamblea general;

c) Comportarse con lealtad respecto a los intereses de la Asociación;

d) Obtener credencial que acredite su calidad de asociado;

e) Ser inscrito en el libro de registro de asociados que lleve la Asociación;

f) En caso de disolución de la Asociación, percibir el haber social que té corresponda;

g) Concurrir personalmente a las asambleas generales ordinarias y extraordinarias;

  1. Votaren las asambleas generales, gozando cada asociado de un voto que deberá ejercitar personalmente. Ningún asociado tendrá voto de calidad, excepto el presidente de la mesa directiva en caso de empate;

  2. Abstenerse devotar las decisiones en que se encuentren directamente interesados ellos, su cónyuge, sus ascendientes, descendientes o parientes colaterales dentro del segundo grado;

  3. Formar l)arte de la mesa directiva si tienen por lo menos un año de haber ingresado a la Asociación.

  4. Formar parte del consejo de vigilancia cuando hubieren sido designados por la asamblea general;

    1) Desempeñar con diligencia cualquier cargo, puesto o comisión que le fuere asignada por los órganos sociales;

  5. Solicitar y obtener de la mesa directiva, toda clase de informes respecto a las actividades y operaciones de la Asociación, pudiendo examinarlos libros de contabilidad y demás 1>apeles de ésta;

  6. Vigilar que las cuotas y los demás ingresos que la Asociación perciba, se destinen al objeto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR