Contrato de factoraje financiero

Actualizado aSeptiembre 2018

CONTRATO DE APERTURA DE LA LÍNEA DE FACTORAJE DE CRÉDITOS PARA PROVEEDORES DE ENVASES NACIONALES, QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE ____________, S. A. DE C. V., A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DESIGNARÁ COMO EL "CLIENTE", Y POR LA OTRA FAGTORING _____________, S. A. DE C. V., A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DESIGNARÁ COMO "FACTORING ______________", AL TENOR DE LAS SIGUIENTES:

DECLARACIONES

I. Declara FACTORING ________________:

  1. Que es una Sociedad Mercantil debidamente constituida conforme a las Leyes de la República Mexicana, autorizada para operar como Organización Auxiliar del Crédito, según consta en la escritura pública número ___________ de fecha ______ de _________ de _______, pasada ante la fe del licenciado______________________, Notario Público número _________ del Distrito Federal, cuyo primer testimonio fue inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, el _____ de _________ de ________, bajo el folio mercantil número ________________.

  2. Que por escritura pública número ___________ de fecha _____ de ______ de ________, pasada ante la fe del licenciado_________________, Notario Público número ___________ del Distrito Federal, cuyo primer testimonio quedó inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la misma ciudad, se hizo constar la protocolización del Acta de Asamblea General extraordinaria de accionistas de BANCO_______________, S.A., de fecha ___ de _________ de ________, en la que entre otros, se tomó el acuerdo de incorporar a la sociedad al "Grupo Financiero___________, S.A. de C.V.", y se autorizaron los estatutos sociales de dicha sociedad.

  3. Que sus representantes legales cuentan con los poderes y facultades para obligar a su representada en términos del presente contrato, como lo acreditan mediante escritura pública número __________ de fecha _____ de mayo de ________, pasada ante la fe del licenciado__________________, Notario Público número ________ de la Ciudad de ___________, cuyo primer testimonio quedó inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la misma ciudad bajo el folio mercantil___________, de fecha _____ de _____ de ________.

  4. Que están de acuerdo en la celebración del presente contrato, por lo que comparecen por cuenta de su representada.

    II. Declara el Cliente:

  5. Que está legalmente facultado para celebrar el presente Contrato y asumir las obligaciones que del mismo se derivan a su cargo, que sus representantes están legalmente facultados para suscribirlo en su nombre y que los datos contenidos en los Antecedentes del presente instrumento son verídicos y completos.

  6. Que se encuentra al corriente en el pago de todos los impuestos, derechos y demás obligaciones a su cargo cuyo incumplimiento pudiere afectar en forma adversa y substancial su situación financiera y que no existen conflictos de carácter laboral que afecten el buen funcionamiento de su empresa.

  7. Que con motivo de la proveeduría regular de bienes y/o servicios que presta por razón de su actividad empresarial, se originan derechos de crédito a su favor (en lo sucesivo designados como los "Derechos de Crédito") ya cargo de Envases Nacionales y/o sus organismos descentralizados (en lo sucesivo designadas como los "Deudores").

  8. Que con objeto de contar con recursos oportunos cuando así lo requiera, desea celebrar con FACTORING _____________ el presente contrato.

    Expuesto lo anterior, las partes acuerdan en sujetarse al contenido en las siguientes:

    CLÁUSULAS

    PRIMERA. APERTURA DE LÍNEA PARA FACTORAJE. FACTORING ___________ abre al CLIENTE una línea para el Factoraje de Créditos, al amparo de la cual, sujeto a los términos y condiciones establecidos en el presente contrato marco, FACTORING ____________ adquirirá del Cliente "Derechos de Crédito" a favor del CLIENTE y a cargo de los "Deudores", mediante el pago por parte de FACTORING __________________ de la cantidad determinada y pagadera conforme a lo establecido en la cláusula quinta.

    SEGUNDA. REQUISITOS DE LOS DERECHOS DE CREDITO. EL CLIENTE se obliga frente a FACTORING_______________, a que todos los "Derechos de Crédito" cuyo factoraje le solicite en los términos de este contrato, reunirán la totalidad de los siguientes requisitos.

    Sólo podrán transmitirse en factoraje "Derechos de Crédito" no vencidos, originados a favor del CLIENTE con motivo de la proveeduría regular de bienes y/o servicios que realiza por virtud de su actividad empresarial, los cuales deberán ser exigibles a los "Deudores" a término o con previo aviso fijos.

    Los "Derechos de Crédito" deberán ser a favor del CLIENTE y estar debidamente registrados en sus libros y registros de contabilidad, libres de todo gravamen o garantía alguna.

    Los "Derechos de Crédito" estarán denominados en pesos moneda nacional o dólares moneda de los Estados Unidos de América y documentados en facturas, recibos, contra recibos, letras de cambio, pagarés u otros documentos que acrediten la existencia de dichos "Derechos de Crédito" (en lo sucesivo tales documentos designados como los "Documentos"), los cuales, salvo autorización de FACTORING ________________, deberán ser pagaderos por los "Deudores" en una sola exhibición. FACTORING _______________ se reserva el derecho en todo momento y sin necesidad de aviso previo de aceptar únicamente "Derechos de Crédito" denominados en pesos moneda de los Estados Unidos Mexicanos.

    Los "Derechos de Crédito" deberán originarse conforme a las políticas y criterios de crédito generalmente utilizados por el CLIENTE en el curso normal de sus negocios.

    TERCERA. CONDICIONES Y REQUISITOS PARA EL FACTORAJE. La realización de las operaciones previstas en el presente contrato, estará sujeta a las siguientes condiciones y requisitos:

    El factoraje de los "Derechos de Crédito" por parte de FACTORING _____________ estará sujeto a su disponibilidad de recursos.

    El CLIENTE se abstendrá de presentar en factoraje cualquier "Derecho de Crédito" respecto del cual tenga conocimiento de la existencia de algún derecho de compensación o reclamado de cualquier naturaleza por parte del "Deudor" de dicho "Derecho de Crédito", que afecte o pueda afectar el pago total y oportuno de las cantidades del mismo que correspondan a FACTORING________________.

    El CLIENTE se abstendrá de presentar en factoraje cualquier "Derecho de Crédito" respecto del cual tenga conocimiento de la existencia de alguna situación que afecto o pueda afectar la capacidad económica de pago total y oportuno de dicho "Derecho de Crédito" por parte del "Deudor" de tal "Derecho de Crédito".

    FACTORING __________________ podrá señalar y modificar en todo tiempo y a su sola discreción, todos o algunos de los siguientes requisitos:

  9. Los "Deudores" aceptables al CLIENTE.

  10. El tipo de moneda en que se denominen los "Derechos de Crédito".

  11. El límite máximo de "Derechos de Crédito" a cargo de un mismo "Deudor" que esté dispuesto a adquirir.

  12. El importe máximo que deberá consignar cualquier "Documento" en que conste algún "Derecho de Crédito".

  13. El plazo máximo de vencimiento de cualquier "Derecho de Crédito" o "Documento" que acredite la existencia de dicho "Derecho de Crédito".

  14. Los "Documentos" aceptables para FACTORING ________________. Y en su caso la forma y requisitos que deberán reunir dichos "Documentos".

  15. El Aforo (se entenderá por "Aforo" a la cifra acordada entre las partes, expresada en términos porcentuales, la cual servirá para determinar el "Valor Neto" [como dicho término se define más adelante] de los "Derechos de Crédito").

    FACTORING _________________ podrá negarse a efectuar cualquier operación al amparo de este contrato cuando:

  16. El CLIENTE se encuentre en cumplimiento de cualquiera de las obligaciones a su cargo conforme al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR