Contrato de mutuo con interés I

Actualizado aSeptiembre 2018

(El nombre del contrato puede ser el asignado por el código civil o por los contratantes)

(1798, 1832-CC)

Proemio

Es el encabezado en que se indica el nombre de las partes que acuerdan el contrato, la denominación que se dará a cada una de ellas y el nombre y cargo de los representantes legales de cada una de las partes. (1798-CC)

CONTRATO DE PRESTAMO que celebran …….....................................................................……..en su calidad de ACREDOR O MUTUANTE y ................................................................................……...,en su calidad de DEUDOR O MUTUARIO…................................................................................, cuyo OBJETO es…….............................................................................................................que sujetan a las siguientes declaraciones y clausulas. (1798, 1824 y 1832-CC)

Si actúan representantes o apoderados manifestar la forma y datos de su acreditación

El mutuo es un contrato por el cual el mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad. (2384.-CC)

Es permitido estipular interés por el mutuo, ya consista en dinero, ya en géneros. (2393.- CC)

El interés legal es el nueve por ciento anual. El interés convencional es el que fijen los contratantes, y puede ser mayor o menor que el interés legal; pero cuando el interés sea tan desproporcionado que haga fundadamente creer que se ha abusado del apuro pecuniario, de la inexperiencia o de la ignorancia del deudor, a petición de éste el juez, teniendo en cuenta las especiales circunstancias del caso, podrá reducir equitativamente el interés hasta el tipo legal. (2395-CC)

DECLARACIONES (1800-CC)

Declaraciones, acreditación, o antecedentes

Es la acreditación de la personalidad de las partes, la buena fe para contratar, la manifestación del domicilio fiscal o principal y fundamentos legales del contrato. (1800 -CC)

I. CAPACIDAD Y BUENA FE

Los firmantes en este contrato se reconocen tener capacidad legal y buena fe para contratar (1795 y 3009-CC).

II. IDENTIDAD, OCUPACIÓN Y ACREDITACIÓN

Manifiesta el ACREDOR ser…..........................................................................................….de ocupación u objeto social acreditándolo con................................…. identificación oficial…..............................otorgada por…............................................ constatada mediante ……........................y con RFC….....................……, Las copias de los documentos o credenciales que lo acreditan se anexan.........................................….

Declara el DEUDOR ser….............................................................................................de ocupación…...……..........................................................acreditándolo…......................................................con …......................................................, con identificación oficial......................................................…..expedida por……..................................…...y con RFC............................Copias de las credenciales de acreditación se anexan…............................................

III. DOMICILIO

Manifiesta el ACREDOR tener su domicilio fiscal o principal en…….............................................…………su domicilio electrónico...........................................................tel.-celular…........................................

Manifiesta el DEUDOR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR