Contrato privado de compra-venta de inmueble

Actualizado aSeptiembre 2018

(Opera contra terceros acreedores del vendedor y como justo titulo para usucapir o demandar la acción pro forma)

(El nombre del contrato puede ser el asignado por el código civil o por los contratantes)

(1798, 1832-CC)

Proemio

Es el encabezado en que se indica el nombre de las partes que acuerdan el contrato, la denominación que se dará a cada una de ellas y el nombre y cargo de los representantes legales de cada una de las partes. (1798-CC)

CONTRATO que celebran …………..en su calidad de VENDEDOR y ……...,en su calidad de COMPRADOR, cuyo OBJETO es……..,que sujetan a las siguientes declaraciones y clausulas. (1798, 1824 y 1832-CC)

Si actúan representantes o apoderados manifestar la forma y datos de su acreditación

DECLARCIONES (1800-CC)

Declaraciones, acreditación, o antecedentes

Es la acreditación de la personalidad de las partes, la buena fe para contratar, la manifestación del domicilio fiscal o principal y fundamentos legales del contrato. (1800 -CC)

I. CAPACIDAD Y BUENA FE

Los firmantes en este contrato se reconocen tener capacidad legal y buena fe para contratar (1795 y 3009-CC).

II. IDENTIDAD, OCUPACIÓN Y ACREDITACIÓN

Manifiesta el VENDEDOR ser…….de ocupación u objeto social……... acreditándolo con identificación oficial…...otorgada ante…... constatada mediante ……..y con RFC………, copias de estos documentos se anexan…...

Declara el COMPRADOR ser…...de ocupación…...……...acreditándolo con …, con identificación oficial…..otorgada por…….constatada mediante…...y con RFC…..Copias de estas credenciales se anexan………………..

III. DOMICILIO

Manifiesta el VENDEDOR tener su domicilio fiscal o principal en………......………su domicilio electrónico…..tel.-celular…...

Manifiesta el COMPRADOR tener su domicilio fiscal o principal en………….domicilio electrónico…..tel.-celular…..En su domicilio viven o lo habitan además……………………..y la propiedad de ese inmueble es……...

IV. LEGALIDAD

Ambas partes pactan este contrato en base a las disposiciones generales del contrato y especiales para este clase, establecidas en los artículos de 1793 a 1868, 2829, 2317, 3042 y demás aplicables del Código Civil...

CLÁUSULAS- (1854 y 1858-CC)

Son manifestaciones o proposiciones coordinadas y complementarias entre sí, acordando las obligaciones contraídas y previniendo los sucesos que se puedan presentar.

Las cláusulas de los contratos deben interpretarse las unas por las otras, atribuyendo a las dudosas el sentido que resulte del conjunto de todas. (1854 CC)

Los contratantes acordaran las cláusulas; pero las que se refieran a requisitos esenciales del contrato se tendrán por puestas aunque no se expresen, a no ser que las segundas sean renunciadas en los casos y términos permitidos por la ley. (1839 -CC)

El objeto del contrato es la cosa que el obligado debe dar y el hecho que el obligado debe hacer. (1824-CC)

DEL OBJETO, MOTIVO O FIN

(Arts. 1794, frac. II; 1824 y 1832- CC)

PRIMERA. El VENDEDOR manifiesta su voluntad de vender …...del cual es propietario acreditándolo con …... anexando copia de…….a…….Estando este inmueble libre de todo gravamen los que acredita con la libertad de gravamen…….que se anexa a…..(En caso de copropiedad, o unido en sociedad conyugal deben firmar los que tienen derechos reales sobre el objeto del contrato) por lo cual acuerda con EL COMPRADOR celebrar contrato con el objeto de……….

SEGUNDA. EL COMPRADOR acuerda con el VENDEDOR pagar como precio de…..la cantidad de ………….. en…………………….cuando……..…… más los gastos de……...e impuestos de……..

La posesión del inmueble la detenta………………...quien la entregara a……...el……………...ante la presencia de………………..y de……………...quienes se acreditan con credencial oficial…………...expedida por…………….con fecha………………..y vencimiento………………..que se anexan en copia a………………..y firmas se ratificaran ante……………….a fin de que este contrato adquiera el estatatus de contrato de fecha cierta

DEL PLAZO. VIGENCIA

TERCERA.- El VENDEDOR se compromete a ………..conforme a …...en el plazo de ………., que comenzará a correr una vez que…...y que será a partir del día ………….. y finalizará el día…..realizándose…………por lo que la vigencia del presente contrato es por …….

DEL PRECIO- PAGO

(Art. 1838, 2613- CC)

CUARTA .- Las partes acuerdan que el precio total de…….es por la cantidad de……..que EL …….. pagará en……...por medio de….. bajo la siguiente forma de pago……….Como contraprestación EL…..realizará todo tipo de pagos, sean de intereses o de suerte principal o de cualquier índole ……….en el domicilio o cuenta…….por medio de…..exhibiendo………..y notificándolo a través de aviso electrónico por medio de e mail, watsapp o……...

EL ……. se obliga a entregar recibos fiscales por pago de…….en…...por medio de…..cada vez que….. pagando los impuestos…………….y……………….

DE LAS NOTIFICACIONES

QUINTA. LAS PARTES acuerdan que mutuamente se notificaran cualquier aviso, incluso los de índole personal, a través de su domicilio electrónico o watssapp, por los estándares de seguridad que tiene así, como por ser la vía más directa, económica y eficaz de comunicación entre ellas, para lo cual la primera notificación será ……..contestando el destinatario haberlo recibido óptimamente en vía electrónica dentro de las 72 horas de haberlo abierto o…...lo que constara…... EL …..se obliga a entregar ……..…...los días…...por medio de…….y EL se obliga a acusar recibo de …... por medio de…...a los….días de haberlos recibido, expresando …………. o especificando ……..

DE LAS PENALIDADES

(Arts. 1840, 1843, 2108- CC)

SEXTA- En caso de incumplimiento por alguna de las partes, la parte incumplida pagará por daños y perjuicios a la parte perjudicada la cantidad de…………..que constituye un porcentaje del…...sobre ………..por………….para lo cual se exhiben las siguientes garantías……… Por parte del…….se garantiza con……. y por la parte de…..se garantiza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR