Contrato de trabajo del campo - Contratos laborales y Formularios Procesales Laborales - Formularios en materia laboral - Modelos y Formularios - VLEX 843855562

Contrato de trabajo del campo

Actualizado a:Abril 2020
RESUMEN

Artículos Correlacionados 279, 279 Bis, 279 Ter, 279 Quater, 280, 280 Bis de la Ley Federal del Trabajo.

 
EXTRACTO GRATUITO

CELEBRADO ENTRE……...................………………………………………..EN SU CALIDAD DE ……….................................................................……..REPRESENTADO POR…………...............…Y

…………………..................................………………………………………………..EN SU CALIDAD DE……………………...............................................……………, QUE SE SUJETA EN LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLAUSULAS

LAS PARTES DECLARAN

I. Su nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, Clave Única de Registro de Población, Registro Federal de Contribuyentes, y domicilio del trabajador y del patrón o sus datos completos de persona moral y de su representante o apoderado;

……………………………………………………………………….........................………………………

II. Que el PATRON ofrece un puesto de trabajo, que requiere ciertas aptitudes y capacidades que EL TRABAJADOR afirma tener y que ambas PARTES conocen las normas y condiciones de trabajo establecidas por la Ley Federal del Trabajo, en especial conocen sus artículos 24, 25, 26, 35, 39- F, 47, 159, 700, 784 y 987, cuyas normas son a continuación aplicadas y especificadas en las siguientes clausulas:

LAS PARTES ACUERDAN

I. DE LAS DENOMINACIONES

Se denominará en lo sucesivo a:...........................................................................................como "EL PATRÓN"; A: .................................................... como "EL TRABAJADOR"; A la Ley Federal del Trabajo como: "LA LEY"; Al referirse al presente documento como: "EL CONTRATO"; Y a los que lo suscriben como: "LAS PARTES".

II. DEL TIPO DE TRABAJO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO:

Se identifica, define y describe el puesto de trabajo, en función de sus roles y responsabilidades, metas a alcanzar, y especificaciones.

El tipo de trabajo…….........................................……. , que origina la celebración de este CONTRATO, consiste precisamente en ….....................................……….., (Especificando si es por tiempo determinado o indeterminado.

Articulo 279-LFT

Trabajadores del campo son los que ejecutan las labores propias de las explotaciones agrícolas, ganaderas, acuícolas, forestales o mixtas, al servicio de un patrón.

Los trabajadores en las explotaciones industriales forestales se regirán por las disposiciones generales de esta ley.

Los trabajadores del campo pueden ser permanentes, eventuales o estacionales.

III. DEL LUGAR DE TRABAJO

El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo;

……………………………………………………………………….............................................………………………

"LAS PARTES" convienen que "EL TRABAJADOR" cuando por razones del desarrollo de las actividades de la empresa o del patrón, deberá cambiar o combinar el lugar de prestación de los servicios contratados, al lugar o lugares que "EL PATRÓN" le asigne.

IV. DEL TIEMPO DE DURACION DEL TRABAJO, DE LA JORNADA Y HORARIO

A. "LAS PARTES". reconocen como fecha de iniciación de ……….(La obra o prestación de servicios del " TRABAJADOR" el día………………. y terminando la relación de trabajo el día…………………………….(En caso de que la naturaleza del trabajo sea por tiempo determinado).

Artículo 279 Bis-LFT

Trabajador eventual del campo es aquél que, sin ser permanente ni estacional, desempeña actividades ocasionales en el medio rural, que pueden ser por obra y tiempo determinado, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley.

Articulo 279 Ter-LFT

Los trabajadores estacionales del campo o jornaleros son aquellas personas físicas que son contratadas para laborar en explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales, acuícolas o mixtas, únicamente en determinadas épocas del año, para realizar actividades relacionadas o que van desde la preparación de la tierra, hasta la preparación de los productos para su primera enajenación, ya sea que sean producidos a cielo abierto, en invernadero o de alguna otra manera protegidos, sin que se afecte su estado natural; así como otras de análoga naturaleza agrícola, ganadera, forestal, acuícola o mixta. Puede ser contratada por uno o más patrones durante un año, por periodos que en ningún caso podrán ser superiores a veintisiete semanas por cada patrón.

No se considerarán trabajadores estacionales del campo, los que laboren en empresas agrícolas, ganaderas, forestales, acuícolas o mixtas que adquieran productos del campo, para realizar actividades de empaque, re empaque, exposición, venta o para su transformación a través de algún proceso que modifique su estado natural.

B. La duración de la jornada de trabajo será de………….horas semanales, quedando distribuida de acuerdo al siguiente horario de labores:

Los días………… De Las………… a las…….. Horas y de las………. a las…………. horas.

y los días……….., De las ………… a las…………. horas.

C. "EL TRABAJADOR" acepta que cuando, por razones convenientes para "EL PATRÓN" éste modifique los días y el horario de trabajo, deberá desempeñar su jornada en el que quede establecido.

D. "EL TRABAJADOR" deberá presentarse puntualmente a sus labores en el horario de trabajo establecido y firmar las listas de asistencia acostumbradas o checar su asistencia en el reloj o sistema checador diariamente. En caso de retraso o inasistencia injustificada podrá "EL PATRÓN" imponerle cualquier corrección disciplinaria de las que contempla el Reglamento Interior de Trabajo, o "LA LEY".

E. Por cada seis días de trabajo, "EL TRABAJADOR" disfrutará de un día de descanso con goce de salario integro que será preferentemente el día……..de cada semana. "EL PATRON" queda facultado para variar el descanso semanal conforme a las necesidades del trabajo. Las PARTES podrán acordar variaciones a los horarios de trabajo para ampliar el día de descanso de un dia a día y medio o dos días a la semana, conforme a lo establecido por el artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo.

F. Las partes acuerdan que cuando las necesidades del trabajo lo requieran, podrán pactarse labores discontinuas cuando los servicios...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA