Demanda de amparo indirecto

Actualizado aEnero 2019

El juez inicialmente examinara:

Descartar un motivo indudable de improcedencia, para lo cual debe revisar 3 cosas, como una unidad: el escrito de demanda, el escrito aclaratorio y los anexos.

PERSONALIDAD

Si no se previene la falta de comprobación de la personalidad, puede originar que en la revisión se ordene la reposición del procedimiento.

TRÁMITE. A diferencia del amparo directo que es un recurso contra la sentencia definitiva, el amparo indirecto se tramita como un largo juicio con 2 instancias, la primera ante el Juzgado de Distrito o Unitario y la segunda en Recurso de Revisión, ante el Colegiado. El amparo indirecto cuenta con al menos 18 incidentes, 4 recursos y la ejecución. PROCEDENCIA. Con el amparo indirecto se reclama de inconstitucional, cualquier acto de autoridad o su equivalente, de cualquier materia, sustantiva, procesal o norma general, desde una multa de transito o una pensión de alimentos provisional excesiva.

TERMINO. La demanda debe presentarse, a los 15 días hábiles de que surte efectos la notificación del acto reclamado, o se conoce el acto o se hace sabedor del acto. Se presenta a los 30 días, si se reclaman normas generales. En cualquier momento si el acto ataca la libertad personal.

COPIAS. Deben acompañarse copias para emplazar a las partes y 2 copias para la suspensión, so pena de prevención o de no abrirse dicho incidente.

Amparo Indirecto …..

C. JUEZ DE DISTRITO EN TURNO DE MATERIA …………………. DE……………..

Comentario:

COMPETENCIA. La competencia es por territorio, materia y grado. Por grado, los juzgados de distrito y los tribunales unitarios de circuito conocen del amparo indirecto en primera instancia. Los tribunales de circuito en amparo indirecto en segunda instancia y los amparos directos en única instancia o por excepción en primera instancia. La Corte conoce en segunda instancia o por atracción, amparo indirecto y directo.

La demanda debe presentarse ante el juzgado de distrito o unitario si es indirecto. La presentación equivocada no interrumpe el plazo.

En amparo indirecto es competente por territorio el órgano con jurisdicción en el lugar donde se ejecute el acto reclamado

En amparo indirecto es competente el tribunal con jurisdicción en la residencia del tribunal responsable y en materia administrativa es competente el que tiene jurisdicción en el domicilio de la autoridad responsable

Error en la vía produce la incompetencia y no interrumpe la prescripción.

PERSONALIDAD. Se promueve por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR