Demanda prototipo de alimentos

Actualizado aSeptiembre 2018

Elementos de la demanda

*Rubro. Identificación del juicio, vía en que se promueve y partes

*Juez competente

*Actor, legitimación, personalidad, domicilio, abogado patrono y autorizados

*Demandado. Vinculo familiar de hecho o derecho

*Prestaciones precisas de dar, hacer o no hacer

*Hechos esenciales, numerados, resumidos, concisos, fundatorios de la pretensión

*Ofrecimiento de Pruebas. Documento base de la acción. Ofrecidas exclusivamente sobre lo que se afirma en la demanda, los puntos controvertidos a demostrar, con confesional o declaración de parte, testigos, perito, documentales o instrumentales.

*Propuesta de Convenio

*Medidas provisionales

*Derecho, citando los preceptos legales sustantivos, adjetivos y jurisprudencia aplicable

*Petitorios. Síntesis de las peticiones de la demanda

*Protesta. Declaración jurada de actuar de buena fe

*Firma

*Copias de la demanda firmadas, con sus documentos anexos para el emplazamiento

PARTES

ACTORA

Acreedor (\Art. 315-CC)

VS

DEMANDADA

Deudor. Art. 320 -CC

CONTROVERSIA / PROCESO ORAL

FAMILIAR DE ALIMENTOS

(Arts. 940, 1019, 1033, 1035-CPC)

Competencia

(En los juicios de alimentos, es competente el juez del domicilio del actor o el del demandado a elección del Primero. Art. 156-XIII. CPC).

Fundamento

(Los alimentos tienen como fundamento la solidaridad que se deben las personas que llevan una vida familiar, ya sea formal o de hecho. Nacen de la necesidad e imposibilidad del acreedor alimentario de allegarse alimentos. De manera que la pensión que por ese concepto se decrete deberá ser proporcional a la posibilidad del que debe otorgarla y a la necesidad del que debe percibirla. 1a./J. 53/2002, 1a. CXXXVII/2014. y Tesis: 1a./J. 83/2012. Proporcionalidad de los alimentos. Los alimentos han de ser proporcionados a las posibilidades del que debe darlos y a las necesidades de quien deba recibirlos. Art. 311.- CC)

El estado de necesidad es el fundamento de la obligación de alimentos

La obligación de alimentos requiere el estado de necesidad del acreedor alimentario; el vínculo familiar entre y la capacidad económica del obligado a prestarlos. El estado de necesidad es la situación en la que pueda encontrarse una persona que no puede mantenerse por sí misma, pese a que haya empleado una normal diligencia para solventarla y con independencia de las causas que puedan haberla originado. Tesis: 1a./J. 41/2016

C. JUEZ DE LO FAMILIAR / PROCESO ORAL FAMILIAR …………………..

Legitimación Procesal. Capacidad de ejercicio

_______________________, por mi propio derecho …….. …..y en representación de……….señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos, el ubicado en ___________________________, CP……..., (Dirección electrónica en base al art. 1033-II) y autorizando para recibirlas en mi nombre a mi abogado patrono ______________________________, con cedula profesional………….. registrada……. y a …………..……………………………..en términos del artículo 112 del CPC, así como a los………solo para oír y recibir notificaciones y documentos, ante usted con el debido respeto comparezco y expongo:

Que en la vía de…... Controversia / Proceso Oral Familiar de alimentos, con fundamento en los artículos (302, 303, 305, 306 y 315, del CC), así como de los artículos (940, 941, 942, 943, 1019, 1033, 1038 y 1040 CPC) vengo a demandar en mi calidad de ……. y en representación de……….a ________________________, quien tiene su domicilio para ser emplazado en (Residencial o laboral)______________________, lo que compruebo con copia de………...en que aparece su domicilio, las siguientes:

PRESTACIONES:

Litis

(La determinación de la cantidad líquida a pagar, junto con la procedencia de la obligación, constituyen la litis a resolver en el juicio principal)

Prestaciones de dar

Pensión provisional y definitiva

1) El pago y aseguramiento de una pensión alimenticia provisional y posteriormente definitiva a favor del acreedor _____________________ y a cargo de la capacidad económica del demandado, no menor al 35% de sus ingresos………..

Pago de deudas por alimentos

2) El pago de la cantidad de $____________ (__________________), por concepto de las deudas contraídas por la actora en mi calidad de……. y a título de alimentos, y de las deudas que la actora siga contrayendo, para solventar la necesidad de alimentos, en lo que se suministra la pensión provisional, con fundamento en los artículos 322 y 323 del CC.

Deudas contraídas por Alimentos

El adeudo contraído por alimentos debe valorarse bajo el principio de igualdad

Debe analizarse la pretensión con base en el principio de igualdad, pues servirá como herramienta jurídica para nivelar la afectación patrimonial y personal que se hubiese causado al deudor que sí cumplió y además podrá atenuar cualquier tipo de satisfacción parcial dada a los acreedores, a fin de evitar que se afecte su plan de vida, con motivo del adeudo que contrajeron. Tesis: PC.XXII. J/4 C

Garantía

3) El otorgamiento de una garantía suficiente a juicio de su señoría, para que el demandado asegure el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias para su acreedor.

Custodia

4) Declarar la custodia de………….

Costas

5) El pago de los gastos y costas del presente juicio.

La demanda se fundamenta en los siguientes hechos, pruebas, preceptos legales y tesis:

H E C H O S

Exposición

(En la exposición de hechos podrá acudirse al juez de lo Familiar por escrito o por comparecencia, exponiendo de manera breve y concisa los hechos de que se trate. Art. 943-CPC)

Prevención y depuración del procedimiento

(En la audiencia preliminar serán apercibidos quienes declaran falsamente ante autoridad, con penas privativas de libertad y multas (Art. 311 Código Penal. Se depuran los hechos que no serán parte de la controversia. Solo se deben enumerar y narrar clara y concretamente, exclusivamente los hechos que dieron motivo directo al caso a juzgar, y que fundan la demanda, exponiendo las evidencias se van a sujetar a prueba. Narrar hechos novelescos o dramatizados son contraproducentes para el juzgador que solo valora elementos objetivos de la causa.)

Origen y lapso de la relación familiar de hecho o derecho

  1. Con fecha _______________________,los……………...……nos …………. en ………….y durante …….años…..meses convivimos ayudándonos mutuamente en los avatares de la vida, estableciendo nuestro último domicilio en……………

    Efectos de la relación familiar

  2. Como consecuencia de nuestra unión ………………………...y de nuestra solidaridad y trabajo conjunto logramos entre ambos adquirir…………………………...

    Hecho principal justificante de la demanda

    (Quien ejerce la acción únicamente debe acreditar que es titular del derecho y corresponde al deudor alimentista probar el cumplimiento. Tesis: 1a./J. 16/99)

  3. El demandado abandonó ……., dejando de proporcionar …………. de alimentos que aportaba ……….con una cantidad………..mas…….que en total sumaba la cantidad de……..dejando de aportarla desde la fecha……………….quedando……………. en estado de necesidad, ya que……………………..

    Capacidad económica del demandado

  4. El demandado obtiene ingresos económicos aproximados por………, ya que trabaja desde hace aproximadamente …………...…………………..años, en………………………...desempeñándose como……………...realizando actividades de……en un horario de………...con un sueldo o ingreso aproximado de ………...semanales, quincenales o mensuales, estando el domicilio de su centro de trabajo en………………como se prueba con……..

  5. Los hechos anteriores les constan a………………………….por ser………………………………..y debido a que………………..quienes me obligo a presentar……………………...

    OFRECIMIENTO DE PRUEBAS

    Con fundamento en lo dispuesto por los artículos (943, 1055 al 1071) del Código de Procedimientos Civiles, ofrezco las siguientes pruebas:

    Ofrecimiento de pruebas

    (Las pruebas ofrecidas deben estar relacionadas con cada uno de los hechos. Las copias respectivas de la comparecencia y demás documentos, serán tomados como pruebas, debiendo relacionarse en forma pormenorizada con todos y cada uno de los hechos narrados por el compareciente, así como los medios de prueba que presente. En tales comparecencias las partes deberán ofrecer las pruebas respectivas. Art. 943-CPC)

    Acuerdos probatorios

    (En la audiencia preliminar habrá Intercambio de pruebas entre las partes, en apoyo de la acción, excepciones o para desvirtuar las pretensiones, estableciéndose acuerdos probatorios. Se excluirán pruebas no necesarias, no idóneas, o sobre hechos no controvertidos. La preparación de las pruebas corresponden a las partes. Las pruebas deben concentrarse en los puntos cuestionados o hechos que se pretenden demostrar, para no ser rechazadas por ineficaces o inconducentes. Además no deben ser reiterativas o repetitivas, bastan un máximo de dos pruebas para acreditar cada hecho.)

    I. CONFESIONAL / DECLARACION DE PARTE

    (Quien ejerce la acción únicamente debe acreditar que es titular del derecho y corresponde al deudor alimentista probar el cumplimiento. Tesis: 1a./J. 16/99)

    Prueba a cargo del demandado al tenor del pliego de las posiciones que se anexa y que se le articularán oportunamente, pidiendo se le cite personalmente para absolver posiciones que fueren calificadas de legales. Esta prueba la relaciono con los hechos número ___1, 2, 3 y 4 de la demanda y su objeto es probar el vínculo familiar entre deudor y acreedor alimentario, la necesidad imperiosa de alimentos de la demandante, la capacidad económica del deudor alimentario y la desobligación del deudor para con su deber de socorro de alimentos a ………………..

    II. TESTIMONIAL. Conforme al interrogatorio directo a cargo de los señores __________________________, en su calidad de (parientes, compañeros, vecinos, amigos)……..ocupación…………... con edad de…….con domicilio ubicado en ___________________________, respectivamente, personas que me obligo a presentar el día y hora que se señale para la recepción de esta probanza. Esta prueba la relaciono con los hechos número _________2 y 3, de la demanda y su objetivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR