Escrito de alegatos en juicio de nulidad - Juicio de Nulidad (Fiscal y Administrativo) - Formularios en materia fiscal - Modelos y Formularios - VLEX 339027077

Escrito de alegatos en juicio de nulidad

Actualizado a:Septiembre 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

JUICIO DE NULIDAD _______________

PROMOVIDO POR: _______________.

H. ________________ SALA REGIONAL

DE ORIENTE DEL TRIBUNAL FEDERAL

DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA.

______________________, con la personalidad que tengo acreditada en autos del juicio de nulidad ________________, en cumplimiento a su acuerdo de fecha ___ de ______________ del año _____ y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, ante esa H. Sala formulo alegatos de bien probado, en los términos siguientes:

A L E G A TOS.

PRIMERO: Ubicándonos en el primer concepto de impugnación del escrito de demanda, la autoridad demandada, en su foja número transcribe lo siguiente:

No obstante lo anterior, la autoridad demandada impuso el monto mínimo previsto por al artículo 82, fracción IV del Código Fiscal de la Federación, por lo que no tenía la obligación de motivar la cantidad de la sanción en los términos que pretende la demandante, ni tomar en cuenta diversos elementos para la imposición de la multa, pues al imponer el monto mínimo actualizado, la propia autoridad acepta que existe un máximo de circunstancias atenuantes.

Lo manifestado por la autoridad demandada es a toda luces ilegal, lo anterior es así porque la atribución de la autoridad exactora queda inmersa, para aplicar la sanción, a los criterios expresos del artículo 75 del Código Fiscal de la Federación, el que la obliga a actuar dentro de los límites mínimo y máximo previstos; en tal contexto debe fundar y motivar la sanción, considerar las agravantes, entre las que destacan la reincidencia del infractor, las causas severas en mayor o menor medida de no cumplir con la obligación exigida por la propia Ley (obligación ex lege) , la comisión de la infracción en forma continuada, lo que contesta lo relativo a la diferenciación con el infractor primario, y el supuesto en que por un acto o una omisión se infrinjan diversas disposiciones fiscales a las que correspondan varias multas.

La obligación de fundar y motivar la sanción, en su monto, también busca, entre otros aspectos, tomar en consideración la capacidad económica del infractor, la que debe razonarse sobre el cómo y conforme a qué datos la obtiene la autoridad exactora.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha interpretado lo anterior de la siguiente manera:

Multa fiscal mínima. Si bien su falta de motivación en cuanto al monto de la cuantía impuesta no amerita la concesión del amparo, ello no implica que la autoridad respectiva se abstenga de valorar las circunstancias que permiten individualizar la sanción. Si bien es cierto que conforme al criterio sostenido por esta Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la tesis de jurisprudencia 2ª/ j. 127/99, visible en la página 219 del tomo X del Semanario Judicial de la Federación y su, correspondiente a diciembre de 1999, la circunstancia de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA