Escrito propuesto para denunciar el juicio sucesorio testamentario, considerando las diversas particularidades existentes en los herederos y legatarios

Actualizado aOctubre 2018

JUICIO TESTAMENTARIO

A BIENES DE ………….

  1. JUEZ DE LO FAMILIAR …………….

P R E S E N T E

……...y ………….. por nuestro propio derecho, en nuestro carácter de herederos testamentarios…….del de cujus……..señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones el ubicado en……., y autorizando para oírlas en nuestra representación, así como para recoger toda clase de documentos, presentar recursos, inclusive el de amparo, en los términos del artículo 112 del Código de Procedimientos Civiles…….. a …………., ante usted, con el debido respeto comparecemos:

Que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 790 y siguientes del Código de Procedimientos Civiles ……….., vengo a denunciar y promover la Sucesión Testamentaria a bienes de …………., por lo que a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el ordenamiento legal citado, anexo a mi ocurso el testamento otorgado por el de cujus ante el Notario Público ……….., solicitando sea guardado en el seguro del juzgado, manifestando a usted las siguientes consideraciones de hechos y derecho:

H E C H O S:

ecujus Defunción

I.- Según lo acredito con copia certificada del acta de defunción de…………. expedida por …..;el de cujus falleció en ……….. el día ……….

Testamento

II.- Al momento de su fallecimiento, el autor de la sucesión había dispuesto de su bienes, en testamento…... de fecha _________________, ante el Notario Público número ___________, de ….., en el cual nombró como albacea y ejecutor de la disposición testamentaria a ……., quien puede ser notificado de su nombramiento en su domicilio ubicado en ……………....

Estado civil

(En caso de matrimonio por sociedad conyugal con hijos)

III.- Como lo acredito con copia certificada del acta de matrimonio, el de cujus y …………..., contrajeron matrimonio bajo el régimen de ………... En la cláusula ……….. del testamento …... referido, el autor de la testamentaria manifiesta estar casado bajo el régimen de……………….

Herederos/Legatarios

IV.- Durante la vigencia del matrimonio, procrearon a …………...lo que se acredita con la copia certificada de las actas de nacimiento anexadas y emitidas por el Registro Civil de………..

Domicilios

V.- Asimismo en la cláusula ……………..designa como herederos a: ……………….y legatarios a………….quienes tienen sus domicilios para ser notificados en…...

Último domicilio

VI El autor de la testamentaría no otorgó alguna otra disposición testamentaria y tuvo su último domicilio en ……..,.

Acervo hereditario

VII.- Constituye el acervo hereditario denunciado lo siguiente:

ACTIVOS

BIENES MUEBLES

(Se describen bienes, acreditando propiedad con el documento respectivo)

  1. ____________________________.

  2. ____________________________

  3. ___________________________

    BIENES INMUEBLES

    (Se describen bienes, acreditando propiedad con el documento respectivo)

  4. ____________________________.

  5. ____________________________.

  6. ____________________________.

    PASIVOS

    Créditos………

    Hipoteca……..

    DERECHO

  7. - Es aplicable, en cuanto al fondo del asunto, lo dispuesto por los artículos 1282, 1283, 1295, 1305, 1499, 1500, 1511, 1512, 1519 y demás relativos del Código Civil …………..

  8. - El procedimiento se rige por los artículos 774, 790 al 798 y demás relativos y aplicables del Código de Procedimientos Civiles …………….

  9. - Es competente este juzgado, conforme a lo establecido por el artículo 156 fracción V del Código de Procedimientos Civiles ……..y 52 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia de………………..

    Por lo anteriormente expuesto y fundado,

    A USTED CIUDADANO JUEZ, atentamente pido se sirva:

    PRIMERO.- Tenernos por presentados, señalando como representante común a…….exhibiendo el testamento anexado, solicitando sean reconocidos nuestros autorizados (apoderado), ……...y se tengan por exhibidos los documentos y copias que acompañamos, denunciando y promoviendo juicio testamentario a bienes de ………………..

    SEGUNDO.- Radicar la testamentaria que se promueve en el juzgado a su digno cargo y en consecuencia, ordenar se giren atentos oficios al C. Director del Archivo Judicial….. y al C. Director del Archivo ….de Notarías…. a efectos de que informen sobre la existencia de testamentos posteriores.

    TERCERO.- Dar a conocer al albacea su nombramiento en el testamento exhibido, para los efectos de su aceptación y protesta del cargo y notificar a los herederos y legatarios en los domicilios señalados.

    CUARTO.- Señalar día y hora para que tenga verificativo la junta de reconocimiento de validez del testamento a que se refieren los artículos 790 y 791 del Código de Procedimientos Civiles ………..Ordenando que a la junta indicada se cite al albacea y ejecutor testamentario, designado por el autor de la testamentaria.

    QUINTO.- Dar al Ministerio Público la intervención que legalmente le corresponde, en los términos del artículo 795...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR