Modelo del contrato de préstamo (mutuo) con interés - Contratos civiles - Contratos civiles y convenios familiares - Modelos y Formularios - VLEX 652523425

Modelo del contrato de préstamo (mutuo) con interés

Actualizado a:Octubre 2017
 
EXTRACTO GRATUITO

Normas generales

En los contratos civiles cada uno se obliga en la manera  y términos que aparezca   que quiso obligarse, sin que para la validez del contrato se requieran formalidades determinadas, fuera de los casos expresamente designados por la ley. (1832 -CC)

Los contratos que no estén especialmente reglamentados, se regirán por las reglas generales de los contratos; por las estipulaciones de las partes, y en lo que fueren omisas, por las disposiciones del contrato con el que tengan más analogía. (1858-CC)

 

Las disposiciones legales sobre contratos serán aplicables a todos los convenios y a otros actos jurídicos, en lo que no se opongan a la naturaleza de estos o a disposiciones especiales de la ley sobre los mismos. (1859-CC)

 

Las cláusulas de los contratos deben interpretarse las unas por las otras, atribuyendo a las dudosas el sentido que resulte del conjunto de todas. (1854-CC)

 

CONTRATO DE PRESTAMO (MUTUO) CON INTERES

(El nombre del contrato puede ser el asignado por el código civil o por los contratantes)

(1798, 1832-CC)

Proemio

Es el encabezado en que  se indica el nombre  de las partes que acuerdan  el contrato,  la denominación que  se dará  a cada  una  de  ellas y  el nombre y cargo de los representantes legales de cada una de las partes.   (1798-CC)

 

CONTRATO DE PRESTAMO que celebran …………..en su calidad de ACREDOR O MUTUANTE y ……...,en su calidad de DEUDOR O MUTUARIO….., cuyo OBJETO es……..que sujetan a las siguientes declaraciones y clausulas. (1798, 1824 y 1832-CC)

Si actúan representantes o apoderados manifestar la forma y datos de su acreditación

 

El mutuo es un contrato por el cual el mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad. (2384.-CC)

 

Es permitido estipular interés por el mutuo, ya consista en dinero, ya en géneros. (2393.- CC)

 

El interés legal es el nueve por ciento anual. El interés convencional es el que fijen los contratantes, y puede ser mayor o menor que el interés legal; pero cuando el interés sea tan desproporcionado que haga fundadamente creer que se ha abusado del apuro pecuniario, de la inexperiencia o de la ignorancia del deudor, a petición de éste el juez, teniendo en cuenta las especiales circunstancias del caso, podrá reducir equitativamente el interés hasta el tipo legal. (2395-CC)

 

DECLARACIONES (1800-CC)

Declaraciones, acreditación, o antecedentes

Es la acreditación  de la personalidad  de las partes,  la buena fe para contratar, la manifestación del domicilio fiscal o principal y fundamentos legales del contrato. (1800 -CC)

 

I. CAPACIDAD Y BUENA FE

Los firmantes  en este contrato se reconocen tener capacidad legal y buena fe para contratar (1795 y 3009-CC).

 

II. IDENTIDAD, OCUPACIÓN Y ACREDITACIÓN

Manifiesta el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS