Reglamento interior del trabajo - Reglamento interior de trabajo - Contratos laborales y Formularios Procesales Laborales - Modelos y Formularios - VLEX 332469513

Reglamento interior del trabajo

Actualizado a:Noviembre 2011
RESUMEN

REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO DE LA EMPRESA................. DEDICADA A ........................, UBICADA EN (...)

 
EXTRACTO GRATUITO

REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO DE LA EMPRESA................................. DEDICADA A ................................., UBICADA EN ................................., FORMULADO DE COMÚN ACUERDO POR LAS REPRESENTACIONES OBRERO Y PATRONAL, INTEGRANTES DE LA COMISIÓN MIXTA, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 422 AL 425 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

JORNADA DE TRABAJO, PERMISOS Y DESCANSOS

Artículo 1°. Para simplificar, en este Reglamento se denominará a la Empresa ................................., con la palabra "Empresa", al Sindicato ................................., con la palabra "Sindicato" y se mencionará a la Ley Federal del Trabajo, con la palabra "Ley".

Artículo 2°. La duración de la jornada de trabajo será de las ................................. a las ................................. horas, de lunes a ................................. disponiendo los trabajadores de ................................. (para descanso, o para tomar sus alimentos), de las ................................. a las ................................. horas, que le será computada como tiempo laborado, conforme a lo dispuesto en el artículo 64 de la Ley, por lo que constituye una jornada semanaria de .................................horas.

Artículo 3°. Los trabajadores están obligados a "checar" su tarjeta o a firmar las listas de asistencia, a la entrada y salida de sus labores, por lo que el incumplimiento de ese requisito indicará la falta injustificada a sus labores para todos los efectos legales.

Artículo 4°. Todo el personal deberá presentarse a prestar sus servicios a las ................................. horas, concediéndose una tolerancia de ................................. minutos, pero no podrán incurrir en ese retraso más de tres veces a la semana y deberán terminar la jornada de trabajo precisamente a las .................................horas.

Artículo 5°. Cuando por circunstancias extraordinarias se aumente la jornada de trabajo, los servicios prestados durante el tiempo excedente se considerarán como extraordinarios y se pagarán a razón del ciento por ciento más del salario establecido para las horas del trabajo normal. Tales servicios nunca podrán exceder de tres horas diarias ni de tres veces en una semana, en la inteligencia de que los trabajadores no están autorizados para laborar en tiempo extraordinario, salvo que haya orden expresa y por escrito del representante de la Empresa.

Artículo 6°. Los permisos para faltar a sus labores por asuntos particulares deberán solicitarse por conducto del delegado del sindicato, justificándose el motivo que lo requiera y con ................................. días de antelación, a fin de que la empresa pueda tomar las medidas necesarias para cubrir esa ausencia, en la inteligencia de que no podrán exceder tales permisos de ................................. días en el lapso de un mes, ni de ................................. días en el transcurso de un año; y de que se deducirán los salarios correspondientes. La Empresa extenderá el permiso por triplicado, quedando un tanto en poder de la misma, otro para el Sindicato y otro para el interesado, cuyo comprobante se requerirá para justificar la ausencia del trabajador.

Los trabajadores deberán dar aviso de inmediato a la Empresa salvo caso fortuito o fuerza mayor, cuando por enfermedad o cualquier otra causa justificada, se encuentren impedidos de concurrir al trabajo, comunicando el motivo de la falta, siempre que sea posible dicho aviso; en todo caso, deberán entregar a la empresa, el día en que se presenten a sus labores, los comprobantes justificativos de las faltas, ya que de otro modo se considerarán injustificadas.

Artículo 7°. Los trabajadores, por cada ................................. días de trabajo, tendrán un descanso semanal de ................................., con pago de salario íntegro, conviniéndose en que dicho descanso lo disfrutarán el ................................. de cada semana.

También disfrutarán de descanso, con pago de salario íntegro, los días señalados en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, a saber: 1° de enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1° de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre, 25 de diciembre y el 1° de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo federal.

Artículo 8°. Los trabajadores, después de un año de servicios continuos, disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, de seis días laborables, que aumentará en dos días laborables hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días, por cada cinco años de servicios. Estas vacaciones serán disfrutadas a partir del primer día laborable de ................................. La Empresa entregará anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y de acuerdo con ella el periodo de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlas, que en todo caso será dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 81 de la Ley.

En el caso de que las vacaciones anuales a que tengan derecho los trabajadores se dividan en dos periodos dentro del año, deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos, conforme a lo dispuesto en el artículo 78 de la Ley.

Las vacaciones serán pagadas con una prima del veinticinco por ciento sobre los salarios correspondientes a las mismas.

Artículo 9°. En caso de faltas injustificadas de asistencia al trabajo, se podrán deducir dichas faltas del periodo de prestación de servicios computable para fijar las vacaciones, reduciéndose éstas proporcionalmente.

Artículo 10. Las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración.

Si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, los trabajadores tendrán derecho a una remuneración proporcional al tiempo de servicios prestados.

Artículo 11. Los trabajadores percibirán un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a ................................. días de salario.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, tendrán derecho a que se les pague en proporción al tiempo trabajado.

TRABAJO DE MUJERES Y MENORES

Artículo 12. Queda prohibida la utilización del trabajo de las mujeres en:

  1. Labores peligrosas o insalubres, considerándose como tales, conforme a los artículos 166 y 167 de la Ley, las siguientes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA