Sentencia de incidente sobre ejecución de sentencia en el recurso de apelación sup-rap-050/2001 - Recurso de apelación - Sistemas de Medios de Impugnación - Modelos y Formularios - VLEX 337438405

Sentencia de incidente sobre ejecución de sentencia en el recurso de apelación sup-rap-050/2001

Actualizado a:Diciembre 2011
RESUMEN

VISTOS los autos del recurso de apelación SUP-RAP-050/2001, para resolver dos incidentes sobre ejecución de sentencia, el primero promovido por la Comisión Nacional Bancaria y de (...)

 
EXTRACTO GRATUITO

INCIDENTES SOBRE EJECUCIÓN DE SENTENCIA.

RECURSO DE APELACIÓN.

SUP-RAP-050/2001.

INCIDENTISTAS: COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES, Y CONSEJO GENERAL DE INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

MAGISTRADO PONENTE: LEONEL CASTILLO GONZÁLEZ.

SECRETARIO: JOSÉ MANUEL QUISTIÁN ESPERICUETA.

México, Distrito Federal, a veinticuatro de junio de dos mil dos.

VISTOS los autos del recurso de apelación SUP-RAP-050/2001, para resolver dos incidentes sobre ejecución de sentencia, el primero promovido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el segundo por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, respecto de la ejecutoria pronunciada por esta Sala Superior, en este expediente, el siete de mayo de dos mil dos.

R E S U L T A N D O

PRIMERO. Recurso de apelación. El quince de agosto de dos mil uno, el Partido Revolucionario Institucional, por conducto de su representante ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, Jaime Vázquez Castillo, interpuso recurso de apelación en contra de la resolución dictada en el procedimiento de queja registrado bajo la clave Q-CFRPAP 19/00.

Por acuerdo emitido por la Sala Superior, el veintitrés de abril de dos mil dos, se determinó que tienen la calidad de terceros interesados en este recurso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como las instituciones bancarias BBVA-Bancomer, Ixe Banco, Banamex y Bital, todas sociedades anónimas, y, por ende, se les corrió traslado con copia del escrito de agravios presentado por el apelante, con el objeto de que pudieran hacer uso del derecho de contradicción.

El seis de mayo se admitió a trámite la demanda, y el siete siguiente, esta Sala Superior dictó la sentencia respectiva, la cual concluyó conforme los siguientes puntos resolutivos:

PRIMERO. Se revoca la resolución CG79/2001, emitida por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, el día nueve de agosto de dos mil uno, relativo a la queja tramitada en el expediente Q-CFRPAP 19/00 promovida por el Partido Revolucionario Institucional en contra de la coalición Alianza por el Cambio.

SEGUNDO. Como consecuencia, se deberá proceder a la reanudación del procedimiento de la queja mencionada en el punto anterior, para lo cual, el Consejo General del Instituto Federal Electoral deberá remitir el expediente a la Comisión de Fiscalización de los Partidos y Agrupaciones Políticas, para los efectos señalados en la parte final del considerando quinto de esta resolución.

SEGUNDO. Actos dirigidos al cumplimiento de la ejecutoria. Los días veintisiete y treinta de mayo de dos mil dos, el Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral suscribió los oficios números PCG/079/02 y PCG/089/02, mediante los cuales, para dar cumplimiento a la ejecutoria precisada en el resultando anterior, requirió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que proporcionara la información y documentación que se precisa en los mismos.

En respuesta a lo anterior, la citada Comisión envió sendos oficios al Instituto Federal Electoral, suscritos el catorce de junio, en donde le informó sobre la promoción ante este Tribunal Electoral, de un incidente encaminado a que quedara establecido el alcance preciso de la ejecutoria sujeta a cumplimiento, por esta razón no proporcionó la información requerida, al constituir la materia del incidente.

TERCERO. Incidente sobre ejecución de sentencia. El catorce de junio, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en su calidad de tercera interesada, presentó un escrito por el cual promovió incidente de ejecución de sentencia, al estimar que la autoridad responsable, con el requerimiento contenido en los oficios precisados en el apartado anterior, solicitó más información de la que debe proporcionarse para cumplimentar la sentencia referida.

En esa misma fecha, la Magistrada Presidenta, por ministerio de ley, de este Tribunal, turnó el escrito mencionado al magistrado Leonel Castillo González, por haber sido instructor en el asunto principal y ponente en la sentencia de mérito, a fin de diera el curso atinente.

CUARTO. Por acuerdo del Magistrado instructor, de diecisiete de junio, se tuvo por presentado el incidente señalado en el punto anterior, y se ordenó dar vista al Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, corriéndole traslado con copia certificada del escrito en que consta, y concediéndole un plazo de cuarenta y ocho horas, para que expresara lo correspondiente a su función; asimismo, se requirió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que, en igual término, remitiera los documentos propios o provenientes de los partidos políticos e instituciones involucradas, donde hubieren hecho manifestaciones relacionadas con la forma en que se debe cumplir la ejecutoria, para tener el mayor número de elementos posibles para la resolución del incidente.

El Instituto Federal Electoral compareció oportunamente a expresar su oposición a la pretensión incidental, y aportó copia certificada de diversos documentos, en que constan diligencias tendentes al cumplimiento de la ejecutoria.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en cumplimiento al requerimiento indicado, presentó copia certificada de dos escritos, por los cuales el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional expresó su conformidad para que tal Comisión proporcione al Instituto Federal Electoral la información relativa a los números de cuenta de ese partido, y que, en caso de considerar tener algún impedimento legal para hacerlo, le dijera cuáles son los datos requeridos por tal instituto para proporcionárselos.

QUINTO. Incidente de Incumplimiento. Mediante escrito presentado en la Oficialía de Partes de este Tribunal, el diecinueve de junio, el Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral, promovió, a su vez, ante esta Sala Superior, un incidente sobre inejecución de sentencia, porque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se ha negado a proporcionar los informes que le fueron solicitados, los cuales tienen como sustento la ejecutoria pronunciada en este recurso de apelación.

En la misma fecha, la Magistrada Presidenta por ministerio de ley, de este Tribunal, turnó el escrito mencionado al magistrado Leonel Castillo González, por haber sido instructor y ponente en la sentencia de mérito, a fin de que diera el curso atinente.

SEXTO. Mediante auto de veinte de junio, se ordenó agregar a los autos el incidente mencionado, se tuvo por presentado y se ordenó dar vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, corriéndole traslado con copia certificada del documento respectivo, y se le dio el plazo de veinticuatro horas, para manifestar lo que a su función correspondiera, en atención a que tenía conocimiento pleno y actual de las cuestiones involucradas en la incidencia, al haber promovido el otro incidente, y porque los planteamientos formulados son de derecho.

El veintiuno siguiente, el magistrado instructor tuvo desahogada la vista de referencia, y al considerar debidamente integrados ambos incidentes, ordenó ponerlos en estado de pronunciar sentencia interlocutoria.

C O N S I D E R A N D O

PRIMERO. Jurisdicción y competencia. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ejerce jurisdicción y la Sala Superior tiene competencia, para conocer y resolver el presente incidente, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17 y 99 párrafo cuarto fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 186 fracción III inciso b), y 189 fracción I inciso d), de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como el 44, apartado 1, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, puesto que si tales preceptos sirven de fundamento a esta Sala Superior para resolver el proceso principal, también confieren jurisdicción y competencia para conocer y decidir los incidentes que se promuevan sobre la ejecución de esos fallos, porque dichos incidentes forman parte integrante del principal, con apego al principio general de derecho referente a que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, acogido en el artículo 57 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, donde al referirse al juicio de inconformidad prevé la apertura de una sección de ejecución de sentencias, y atribuye la competencia para hacerlo a las Salas del Tribunal, lo que se debe entender en el sentido de que a la Sala que emite la sentencia le compete todo lo relacionado con la ejecución; y aunque la norma se refiere al juicio de inconformidad, resulta aplicable, por analogía, a los demás medios de impugnación. Además, el primer precepto constitucional citado determina que deben existir los medios necesarios para garantizar la plena ejecución de las sentencias.

Por otra parte, la materia sobre la que versa esta resolución corresponde al conocimiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante actuación colegiada y plenaria, y no al magistrado instructor, en atención a lo dispuesto en la tesis de jurisprudencia J.01/99, sustentada por esta Sala Superior, publicada en las páginas 17 y 18 del Suplemento número 3 de la Revista Justicia Electoral, del tenor siguiente:

"MEDIOS DE IMPUGNACIÓN. LAS RESOLUCIONES O ACTUACIONES QUE IMPLIQUEN UNA MODIFICACIÓN EN LA SUSTANCIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO, SON COMPETENCIA DE LA SALA SUPERIOR Y NO DEL MAGISTRADO INSTRUCTOR. Del análisis de los artículos 189 y 199 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, destinadas a regir la sustanciación de los juicios y recursos que competen a la Sala Superior del Tribunal Electoral, se desprende que la facultad originaria para emitir todos los acuerdos y resoluciones y practicar las diligencias necesarias de la instrucción y decisión de los asuntos, está conferida a la sala...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA