Solicitud de remisión parcial de la pena - Juicio Oral Penal - Formularios en materia penal - Modelos y Formularios - VLEX 373529061

Solicitud de remisión parcial de la pena

Actualizado a:Abril 2020
 
EXTRACTO GRATUITO

PROCESO NÚMERO: _______

CIUDADANO JUEZ DE EJECUCIÓN

DE PENAS EN EL ESTADO DE

___________________

PRESENTE

_________________________, por mi propio derecho, interno en el centro __________________, con fundamento en el artículo 9 Y 16 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, comparezco para exponer:

Que por este conducto presento solicitud de remisión parcial de la pena, con atención a las siguientes consideraciones:

  1. Que con fecha _________________ fui condenado a pena de prisión, condena que cumplo desde entonces en el centro.

  2. Que en fecha fui valorado por el Consejo Técnico Interdisciplinario y en virtud del informe rendido por dicho órgano revelo efectiva readaptación social.

  3. Que cumplo con todos y cada uno de los requisitos que establece la Ley, de acuerdo con la lectura de mi expediente en donde queda constancia de los días laborados, así como de las actividades organizadas por la institución a las que he asistido. En este informe se encuentra también reporte sobre mi buena conducta.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, A USTED, atentamente pido se sirva:

PRIMERO. Tener por presentada en tiempo y forma mi solicitud de remisión parcial de la pena de prisión.

SEGUNDO. Resolver de conformidad a lo solicitado en el presente escrito.

TERCERO. Girar las instrucciones necesarias a fin de que se tramite la aplicación inmediata de la remisión solicitada, efectuando los cómputos para verificar el derecho que a la externación inmediata me asiste.

PROTESTO CONFORME A DERECHO

En________, a ____de _________.

FIRMA DEL QUE SUSCRIBE

Época: Décima Época. Registro: 2013281

Instancia: Primera Sala

Tipo de Tesis: Jurisprudencia

Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación

Libro 37, Diciembre de 2016, Tomo I

Materia(s): Penal

Tesis: 1a./J. 66/2016 (10a.). Página: 355

REMISIÓN PARCIAL DE LA PENA Y LIBERTAD PREPARATORIA. EL TIEMPO DE LA PRIMERA NO DEBE ACUMULARSE PARA EL OTORGAMIENTO DE LA SEGUNDA (LEGISLACIONES FEDERAL Y DEL DISTRITO FEDERAL ABROGADAS).

Los artículos 46 de la Ley de Ejecuciones de Sanciones Penales para el Distrito Federal abrogada y 84 del Código Penal Federal, prevén sustancialmente que la libertad preparatoria se concederá al sentenciado que hubiera cumplido las tres quintas partes de su condena, tratándose de delitos dolosos o intencionales, o la mitad de la misma tratándose de delitos culposos o imprudenciales; es decir, dicha figura únicamente constituye una modificación material o de facto de la sanción privativa de libertad y, por tanto, no anula la autoridad de la cosa juzgada, sino que deja latente la situación jurídica creada por el fallo judicial respectivo, lo que implica que su revocación trae como consecuencia el cumplimiento del resto de la pena de prisión. Ahora bien, los artículos 50 de la ley local aludida y 16 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de los Sentenciados abrogada, disponen esencialmente que la remisión parcial de la pena tiene lugar cuando, por cada dos días de trabajo se redime uno de prisión; esto es, regula la condonación parcial del tiempo de prisión fijado en la sentencia a cambio del trabajo desarrollado por el sentenciado. De lo anterior, se sigue que dichos beneficios tienen como finalidad común que el sentenciado obtenga su libertad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA